viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaBlindan al Soconusco Contra las Bandas Delictivas de Maras

Blindan al Soconusco Contra las Bandas Delictivas de Maras

Tapachula, Chiapas; 08 de marzo.- El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó a los cuerpos de seguridad en el Estado a blindar a la región Soconusco, ante la inminente llegada de bandas delictivas juveniles que huyen de los operativos conjuntos que se están realizando de manera coordinada en Centroamérica
El mandatario estatal solicitó también la participación de las policías federales y de las fuerzas militares, para que en forma interinstitucional, se realicen operativos anti-pandillas, que ha permitido la detención de muchas personas relacionadas con esas organizaciones delictivas.
Así lo dio a conocer en entrevista exclusiva para el rotativo EL ORBE, el Subsecretario de Gobierno del Estado en la región Soconusco, Alfredo Lugardo López, quien dijo que “es del interés del gobernador, el prestar toda la atención posible al tema, con la implementación estrategias y acciones concretas para contener ese fenómeno de pandillas, sobre todo la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18”.
Indicó que las instrucciones, entre otras cosas, fue la de poner en marcha el operativo antipandillas, el cual coordina la Policía Estatal Preventiva.
Además, se ordenó el sellamiento de Tapachula, en todos los puntos de entrada y salida de la ciudad, “porque hay el interés de que la región Soconusco tenga los mejores índices de seguridad y que se siga gozando de la paz y la tranquilidad”.
El funcionario recalcó que en esas tareas, ha sido fundamental la participación de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), a través del Ejército Mexicano, así como de la Secretaría de Marina, por medio de la Armada de México.
Por eso, dijo, el Gobierno del Estado reconoce la disposición del Comandante de la 36 Zona Militar, con sede en Tapachula, el general de brigada, Jens Lohmann Iturburu; así como del Vicealmirante Mario Carbajal Ramírez, Comandante de la XIV Zona Naval Militar, ubicada en Puerto Chiapas.
De acuerdo a Lugardo López, esas bandas han logrado incluir como sus miembros no solamente a centroamericanos, sino también a mexicanos.
A razón de ejemplo, reveló que la Procuraduría Estatal recientemente detuvo a los actores materiales de cinco homicidios ocurridos durante el mes de diciembre en Tapachula, y que todos resultaron ser parte de esas pandillas pero, coincidentemente, son de origen mexicano.
Por eso hizo un llamado a la sociedad en general, a las organizaciones, cámaras, colegios, líderes políticos, sociales y económicos, a que se sumen a esos esfuerzos para combatir la inseguridad, a través de la denuncia, ya que se pueden conocer a quienes están cometiendo los delitos.
Y es que, según las investigaciones, los jóvenes maras que han sido detenidos en Tapachula y en municipios aledaños, ni trabajan ni estudian, sino más bien, salen a delinquir y regresan a sus casas o a sus colonias a vivir de manera ociosa, que es públicamente visible.
Así también, que es sumamente importante que se vigile el comportamiento de los hijos, porque podrían estar coaptados por esas bandas.
Reconoció que lo que está sucediendo actualmente es un fenómeno similar al que se tuvo en el 2005, porque los países centroamericanos traen -por decreto nacional- un combate exhaustivo en contra de las bandas delictivas, porque los ciudadanos estaban siendo acosados por la delincuencia organizada.
Sin precisar en las cifras, indicó que los operativos antipandillas en el Soconusco están dando resultados positivos.
EL RECLUTAMIENTO DE NIÑOS
Por su parte, autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), hicieron un llamado a padres de familia y maestros de escuelas, para que tengan cuidado cuando observen diferentes comportamientos de sus hijos y alumnos.
Esto porque hay informes que señalan que bandas juveniles, como el caso de los maras y otras pandillas, están reclutando por la fuerza a jovencitos y niños, los entrenan para que pierdan su sensibilidad y se vuelvan personas crueles al servicio de esos grupos delincuenciales.
Los voceros de esa institución confirmaron a los medios de comunicación que, en el caso de ese país, la Mara Salvatrucha y la Barrio 18 están reclutando a niños para que pasen a formar parte de sus estructuras criminales. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -