viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaCiudad Mujer de Chiapas, la más Completa del País: MVC

Ciudad Mujer de Chiapas, la más Completa del País: MVC

*Atenderá a 19 municipios de la región Altos Tsotil Tseltal, donde el 40% de habitantes son mujeres indígenas

Desde San Cristóbal de Las Casas, el gobernador Manuel Velasco Coello conmemoró el Día Internacional de la Mujer, haciendo realidad un añejo anhelo: la construcción e inauguración de la primera Ciudad Mujer de Chiapas.
Acompañado de indígenas de la región Altos Tstosil Tseltal; de la señora Leticia Coello de Velasco; de la secretaria para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Itzel de León Villard y del presidente municipal Marco Antonio Cancino González, el mandatario cortó el listón inaugural y recorrió este espacio que concentra y brinda servicios de diferentes instituciones en los rubros de salud, justicia, seguridad y capacitación, entre otros.
“Hoy estamos inaugurando en Chiapas la Ciudad Mujer más completa de toda la República, en estas instalaciones de primer nivel, las chiapanecas de 19 municipios de esta región, donde cerca del 40 por ciento de sus habitantes son mujeres indígenas, recibirán atención personalizada y profesional, ya que distintas dependencias estarán asentadas en un solo lugar para otorgarles la orientación que requieran”, apuntó.
Junto al fiscal general del Estado, Raciel López Salazar y al presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, Juan Óscar Trinidad Palacios, Velasco Coello puso en marcha el Centro de Justica para las Mujeres (CEJUM), el cual acerca la justicia y atiende a las víctimas de violencia mediante diversos servicios concentrados bajo un mismo techo.
El jefe del Ejecutivo recalcó que a través de dicha instancia, serán defendidas por profesionales con capacitación en derechos humanos, violencia y perspectiva de género, ofertando todos los servicios que requieren para poder rehacer su vida, sostenerse en la denuncia, acceder a la justicia y obtener apoyos psicológicos, económicos y sociales.
En este sentido, reiteró su llamado de seguir trabajando conjuntamente para poner un alto a la violencia, a través de la denuncia.
“El compromiso que hemos hecho es de redoblar el esfuerzo para atender la Alerta de Violencia de Género, defender sus derechos y que no quede impune ninguna agresión, toda vez que es un tema que nos preocupa y se atiende”, subrayó el Gobernador.
Posteriormente, en compañía del secretario de Salud, Francisco Ortega Farrera, el Ejecutivo Estatal entregó la Clínica de la Mujer, donde la encargada, Claudia Penagos, explicó que se cuenta con consulta general, pediatría, nutrición, psicología, ginecología, colposcopía, toma de papanicolau, ultrasonido, área de imagen, odontología, rayos X, laboratorio de citología, área de recuperación, consulta a mujeres de 20 a 79 años, diagnóstico de lesiones de cáncer cérvicouterino y de mama, trabajo social, áreas de gestoría médica y de afiliación al Seguro Popular.
De igual forma, con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Jorge Luis Llaven Abarca, Manuel Velasco recorrió el Centro de Atención Telefónica para víctimas de algún tipo de violencia, mediante el cual pueden solicitar apoyo o asesoría marcando al 911, para ser canalizadas y que reciban apoyo psicológico, médico, jurídico o la que sea necesaria, las 24 horas, los 365 días del año.
El mandatario hizo entrega de una patrulla equipada para uso exclusivo en casos de violencia de género a la SSyPC.
Cabe mencionar que Ciudad Mujer también cuenta con un albergue y talleres de electricidad, hilados y tejidos, carpintería, tecnología de alimentos y panadería, para que puedan aprender un oficio.
Finalmente, en el auditorio de este complejo, Velasco Coello saludó a Xóchitl Guadalupe Cruz López, una niña sancristobalense de ocho años de edad, que ganó el Premio Nacional en Ciencias Nucleares a la Mujer de la Universidad Autónoma de México (UNAM), por el proyecto de un calentador solar de agua que construyó con materiales reciclados y colocó en el techo de su casa.
«Xóchitl es un orgullo para Chiapas y para México y me honra saludarla en un día tan significativo», manifestó el Ejecutivo.
A este acto asistieron también la directora del DIF Chiapas, Carolina Solé Gómez; el secretario de Obra Pública y Comunicaciones, Alberto Betancourt Esponda; la directora del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana; el presidente del Congreso del Estado, Williams Ochoa Gallegos, y el diputado Hugo Pérez Moreno. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -