viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia en Chiapas Jornada Nacional Contra el Dengue, Zika y Chikungunya

Inicia en Chiapas Jornada Nacional Contra el Dengue, Zika y Chikungunya

 

Tapachula, Chiapas. – Bajo el lema «Menos criaderos, más salud», la Secretaría de Salud del estado dio el banderazo de arranque de la Primera Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya, con la finalidad de conformar grupos de trabajo intersectoriales que permitan realizar acciones de forma integral para prevenir y controlar estas enfermedades transmitidas por vector.
De manera conjunta con las instituciones de educación y la población en general, la Secretaría de Salud busca disminuir la existencia de criaderos mediante actividades de control y/o eliminación de recipientes permanentes y temporales en los sitios de mayor riesgo, como los lugares de concentración poblacional y planteles educativos de todos los niveles -preescolar, básico, medio superior y superior-, focalizando en las localidades prioritarias.
La primera jornada nacional abarca del 20 al 23 de marzo, pero ante la próxima temporada vacacional de Semana Santa se reforzarán las acciones hasta el 15 de abril.
En la Jurisdicción Sanitaria número VII, una de las más endémicas a dengue, zika y chikungunya, se trabajará en 21 localidades turísticas y balnearios ante la llegada de visitantes locales y extranjeros. De la misma manera se ha programado atender 14 terminales terrestres de corto y largo recorrido, 16 iglesias y 192 escuelas.
Es importante señalar que después de la reintegración del Comité de la Lucha contra el Dengue en esta región, se ha exhortado a los 16 ayuntamientos para que de manera conjunta con la población realicen en cada municipio una jornada de eliminación de criaderos, fortaleciendo las medidas preventivas, tanto individuales como colectivas para evitar el contacto del mosquito transmisor.
La Jornada Nacional de Lucha contra el Dengue, Zika y Chikungunya es una estrategia que posibilita el control del vector y advertir a la población sobre los riesgos a la salud que ocasionan estas enfermedades.
A través de los Comités Estatales Interinstitucionales se articula la colaboración de las instituciones participantes, entre las que se encuentran los responsables estatales y jurisdiccionales de vectores, promoción de la salud, salud materna, IMSS, IMSS Prospera, ISSSTE, Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, entre otras. ICOSO

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -