Realizan Ceremonia del 104 Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz

569
Realizan Ceremonia del 104 Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz
Realizan Ceremonia del 104 Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz

Puerto Chiapas.- La Fiscal General del Estado de Chiapas, María Susana Palacios García, atestiguó la ceremonia de la conmemoración del 104 Aniversario de la Gesta Heroica de Veracruz de 1914, lo que enmarca la defensa de este puerto mexicano ante la Segunda Intervención Estadounidense, encabezado por el comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval, Vicealmirante Mario Carvajal Ramírez.
Durante la ceremonia celebrada en la explanada de la Décimo Cuarta Zona Naval, el jefe castrense Mario Carvajal Ramírez, dijo que la hazaña que marcaron el destino nacional tuvo lugar el 21 de Abril de 1914, en el puerto de Veracruz, donde se hiciera frente a la segunda invasión norteamericana a nuestro país.
En ese año, se unieron los cadetes de la Escuela Naval Militar y soldados del Décimo Noveno Batallón de Infantería, además de voluntarios civiles y algunos reos de San Juan de Ulúa que se les permitió realizar la defensa del puerto, para hacer frente a la marina estadounidense armados con cañones de 16 pulgadas.
“Este esfuerzo de valentía y heroísmo para la juventud y la niñez de nuestro país, son hechos gloriosos que nos enorgullecen, pero al mismo tiempo nos compromete a todos los mexicanos, y de manera muy especial a los que formamos parte de las fuerzas armadas mexicanas, porque el amor, compromiso y entrega por nuestra patria sigue siendo la misma que hace 104 años, en la heroica defensa del Puerto de Veracruz”, dijo.
Ante funcionarios de los tres niveles de Gobierno, del Comandante de la 7a. Región Militar y del comandante de la Trigésima Sexta Zona Militar, refrendó el compromiso de seguir trabajando en dar seguridad a los mexicanos y chiapanecos.
Previo al discurso, el Vicealmirante Carbajal Ramírez pasó lista de héroes y posteriormente se dio el toque de silencio y una salva de honor.
La ceremonia recordó el gesto heroico del teniente José Azueta y el cadete Virgilio Uribe, quienes defendieron al pueblo veracruzano ofrendado sus vidas en defensa de la soberanía e integridad nacional. Mesa de Redacción