viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaListo Chiapas Para Inicio de la Temporada de Ciclones 2018

Listo Chiapas Para Inicio de la Temporada de Ciclones 2018

 

* Instalados más de 700 Refugios Temporales.

Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo.- El Sistema Estatal de Protección Civil de Chiapas tiene listo el Plan Específico para la “Temporada de Ciclones y huracanes 2018”, sostuvo el delegado de esa dependencia en el Soconusco, Julio César Cueto Tirado.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo que la temporada inició oficialmente este 15 de Mayo y concluye el 15 de Noviembre y que, de acuerdo a los pronósticos preliminares de la Conagua, se estima que habrá en los próximos meses, 14 tormentas; de las cuales 7 podrían ser huracanes y de estos 3 pudieran ser de categoría mayor a 3.
Ante todo ello, señaló el funcionario, el gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello, ordenó acciones preventivas en los 124 municipios del Estado.
Por ejemplo, afirmó que hay una fuerza de tarea de 32 mil 174 elementos del Sistema Estatal de Protección Civil, que pudieran ser desplegados ante cualquier contingencia, con la colaboración de las tres instancias de gobierno.
De igual forma, alrededor de 2 mil 600 vehículos (entre ligeros y pesados) y unas 11 mil 500 herramientas; siete estaciones de bomberos (incluyendo la de Cacahoatán y Tapachula) y cuatro mil 688 equipos de radio comunicación.
Según Cueto Tirado, se han verificado 702 inmuebles en todo el Estado que pueden ser utilizados como refugios temporales, que en global tienen una capacidad de alrededor de 265 mil personas, en caso de ser necesario.
De esos, 188 están ubicados en 15 municipios de la región Soconusco, es decir, desde Acapetahua hasta Suchiate y Unión Juárez.
En ellos hay alrededor de 45 mil personas para la atención de un primer impacto ante algún evento que genere contingencia.
Entre las instalaciones verificadas se encuentran escuelas, casas ejidales, centros de convivencia familiar, salones de cámaras empresariales, entre otros.
En el caso de las instituciones educativas que pudieran servir de refugios temporales, según dijo, se hizo una revisión minuciosa para certificar que no tuvieran daños estructurales provocados por sismos.
De igual forma, a la fuerza de trabajo se pueden sumar en cualquier momento los alrededor de 5 mil 400 Comités que hay en toda la entidad, con miles de voluntarios.
Dentro de la disponibilidad en materia de atención civil, comentó que hay 766 unidades médicas en funciones y 16 Centros Regionales de Protección Civil.
Por otro lado, comentó que los ríos de la región se encuentran en sus niveles normales, aún cuando se han registrado en las últimas horas lluvias de consideración.
En algunos casos, reconoció que se han provocado escurrimientos porque los afluentes están azolvados, como lo que está ocurriendo en la Barra de San Simón, en Mazatán.
Ahí fue enviado personal y maquinaria pesada este fin de semana, para destapar las obstrucciones y dejar que el agua fluya con normalidad.
Mientras, otros ríos se encuentran por debajo de sus límites, como el Vado Ancho, en el municipio de Villa Comaltitlán, que apenas muestra los primeros vestigios de agua. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -