Alcanzan Remesas Niveles Históricos Chiapas Entre los más Beneficiados

791
Alcanzan Remesas Niveles Históricos Chiapas Entre los más Beneficiados
Alcanzan Remesas Niveles Históricos Chiapas Entre los más Beneficiados

Tapachula, Chiapas; 13 de junio.- Especialistas en economía y finanzas confirmaron que en México, alrededor de 1.7 millones de hogares reciben remesas, principalmente de los Estados Unidos.
En vísperas de celebrarse este sábado el Día Internacional de las Remesas Familiares, se informó que, a pesar de las reformas gubernamentales en los Estados Unidos, en los dos últimos años hay una recuperación en el envío de remesas al país, principalmente porque han mejorado las condiciones del mercado laboral en esa nación.
Se calcula que la tasa de crecimiento de los envíos es de entre 3.6 y 3.7 por ciento, pero que todavía sigue siendo muy lejana a las que se traían en años anteriores en hasta 20 por ciento anual.
El aumento del dólar ante el peso ha llevado a esos recursos a niveles históricos en México. En el 2017 fue de más de 28 mil millones de dólares y se prevé que este año será mucho mayor.
El 65 por ciento de las remesas se cobran en tiendas departamentales y puntos de pago, y el 35 por ciento restante en bancos.
Los últimos datos señalan que la mayoría de las familias receptoras se encuentran en entidades con alta exclusión financiera, como Michoacán, Oaxaca, Guerrero, Puebla y Chiapas.
Poco más del 95 por ciento de las remesas que llegan a nuestro país proceden de los Estados Unidos, y más de la mitad de ellas vienen de California y Texas.
Se cree que alrededor del 90 por ciento de esos recursos se utilizan para adquirir alimentos, gastos en educación, atender emergencias de salud, vestido, pagar deudas y, en algunos casos, reparación y construcción de vivienda o para algún negocio familiar. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello