Atendió IEPC 248 Quejas Durante el Proceso Electoral

654
Atendió IEPC 248 Quejas Durante el Proceso Electoral
Atendió IEPC 248 Quejas Durante el Proceso Electoral

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. 25 de julio .- El Consejero Electoral y Presidente de la Comisión Permanente de Quejas y Denuncias del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) De Chiapas, Gilberto Bátiz García, explicó que el Proceso Electoral Local Ordinario 2017-2018 aún está vigente; el cual comprende del 7 de octubre del 2017, que es la fecha establecida por el calendario electoral, hasta la resolución de los últimos juicios de impugnación derivados de los comicios del pasado 01 de julio.
Manifestó que pasada la etapa impugnativa, quienes han resultado favorecidos con la confianza de las y los ciudadanos, en los municipios y distritos que fueron disputados en las urnas, tienen que asumir sus funciones el próximo 01 de octubre, es decir, diputadas y diputados locales, así como miembros de Ayuntamiento; por lo que, el Tribunal Electoral del Estado de Chiapas (TEECH) tiene que resolver las controversias presentadas a más tardar el 31 de agosto, mientras que, para el mismo efecto, el 31 de septiembre es la fecha límite que tienen las salas regionales del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF); para el caso de Chiapas, corresponde la Sala Xalapa.
Al hacer un recuento sobre las atribuciones que le competen a la Comisión que encabeza, Bátiz García puntualizó, que el trabajo consiste en tramitar y resolver los procedimientos sancionadores; resolver la procedencia de medidas cautelares; y ejecutar acciones preventivas para determinar su procedencia o en su caso investigar posibles infracciones a la legislación electoral.
Dijo que en la Comisión de Quejas y Denuncias, del 01 de octubre y hasta el 31 de diciembre de 2017, se presentaron 34 quejas; mientras que, de enero al día de hoy, son 214, haciendo un total de 248 quejas presentadas, de las cuales se han resuelto 245, quedando tres, pendientes de resolución. Derivado de lo anterior, se dictaron 25 medidas cautelares, cuyo fin es privilegiar la competencia y equidad en la contienda durante el desarrollo del proceso electoral. Comunicado de Prensa