viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaUbican potencial ciclónico en Costas de Oaxaca y Chiapas

Ubican potencial ciclónico en Costas de Oaxaca y Chiapas

*Continuará Lloviendo: SMN

México.-Para las siguientes horas se pronostican lluvias puntuales intensas en el norte de Baja California Sur, Veracruz, Guerrero, Oaxaca y Chiapas; lluvias muy fuertes en regiones de Baja California, Coahuila, Tamaulipas, Puebla, Tabasco, Campeche y Quintana Roo; así como lluvias fuertes en Sonora, Chihuahua, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Michoacán, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.
Dichas lluvias serán acompañadas de descargas eléctricas y rachas de viento que pueden superar 50 kilómetros por hora (km/h) en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) @conagua_clima, dependiente de la Comisión Nacional del Agua.
Las condiciones serán generadas por la tormenta tropical Sergio, ubicada al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur; el Frente Frío Número 5 extendido sobre el noreste de México y una zona de inestabilidad con potencial ciclónico situada en el Océano Pacífico, al sur de las costas de Oaxaca y Chiapas.
A las 19:00 horas, tiempo del centro de México, Sergio se localizó aproximadamente a 400 kilómetros (km) al oeste-suroeste de Cabo San Lázaro, Baja California Sur, con vientos máximos sostenidos de 95 km/h, rachas de 110 km/h y desplazamiento al noreste a 37 km/h, con trayectoria hacia Baja California Sur; ocasionará lluvias de fuertes a intensas en el noroeste del país, vientos superiores a 50 km/h, así como oleaje de dos a tres metros en la costa occidental de Baja California Sur y la costa sur de Baja California.
Sigue vigente la zona de vigilancia en la costa occidental de Baja California Sur, desde Punta Eugenia hasta Cabo San Lázaro, y en la costa oriental del mismo estado, desde Bahía San Juan Bautista hasta Mulegé.
La zona de inestabilidad en el Océano Pacífico presenta 20% de potencial para desarrollo ciclónico en el pronóstico a 48 horas; la noche de hoy se ubicó aproximadamente a 280 km al sur-suroeste de Puerto Escondido, Oaxaca, con vientos máximos de 20 km/h y desplazamiento lento hacia el oeste-noroeste; el sistema favorecerá el potencial de tormentas puntuales intensas en Guerrero, Oaxaca y Chiapas.
Debido a las lluvias recientes el suelo está saturado, principalmente en la vertiente del Océano Pacífico, desde Sinaloa hasta Chiapas, por lo que se recomienda a la población extremar precauciones y atender el llamado de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil pues, al continuar las lluvias, podría haber deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamiento de ríos y arroyos o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y sitios urbanos. AGENCIAS

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -