viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCierra con Más de 27 Toneladas la Cosecha de Rambután en la...

Cierra con Más de 27 Toneladas la Cosecha de Rambután en la Región

*Fue Buena Temporada: Productores.

Tapachula, Chiapas; 11 de Octubre.- Gracias a bondades climáticas que se registraron al inicio del año, la producción de rambután tuvo un repunte considerable en comparación al 2017, factor que generó un mayor derrama económica para las familias dedicadas al cultivo de una de las frutas exóticas en el Soconusco.
El Presidente de la Asociación Agrícola de Productores de Rambután en el Soconusco, Alfredo López García, dio a conocer que la cosecha 2018 cerró aproximadamente con más de 27 mil toneladas, superior a las 22 mil que se obtuvieron el año pasado.
De las 27 mil toneladas producidas cerca del 60 por ciento se comercializa en Guatemala, un 15 por ciento se envía a los Estados Unidos y el resto se coloca en el mercado nacional, que es donde aún no se tiene buen posicionamientos de la fruta.
El mercado de Guatemala representa una gran oportunidad de comercialización de la fruta, principalmente los picos de producción, sin embargo para los próximos años se prevé una mayor problemática, ya que en el vecino país también ha crecido las áreas de producción del rambután, detalló.
Los precios durante esta cosecha iniciaron aceptables, sin embargo durante los picos de producción, es decir, cuando inició el corte en la zona media y alta de Tuxtla Chico, lugar donde la mayoría son productores de traspatio, los precios se desplomaron de manera considerable, situación que repercutió en la economía de las familias.
Sostuvo que los precios del kilogramo de fruta se desplomaron hasta los 4 o 5 Pesos, costos que nunca se han visto, afectándolos fuertemente ya que invierten en los trabajos culturales de las plantaciones, no así a los de traspatio. Agencia Intermedios

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Panamericana Derrota 3-1 a Amigos FC en la Asociación Médica

La escuadra de Panamericana, actual campeón de la Liga de Futbol Asociación Médica, categoría Veteranos Junior, se impone 3-1 a la formación de Amigos...

Celebran Dotación de Tierras en Santo Domingo con Encuentro Futbolero

* Asiste Club de Tapachula Soconusco. Tapachula, Chiapas; 18 de Abril del 2024.- El Club de Tapachula Soconusco se sumó a los festejos del 84...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -