Arriba a Tapachula la Policía Federal Para Salvaguardar la Frontera Sur

842
Cientos de elementos de la Policía Federal fueron concentrados en Tapachula, para unir esfuerzos con otras corporaciones y resguardar la seguridad y la soberanía de la zona fronteriza.
Cientos de elementos de la Policía Federal fueron concentrados en Tapachula, para unir esfuerzos con otras corporaciones y resguardar la seguridad y la soberanía de la zona fronteriza.

*Ante la Llegada de la Caravana Migrante Procedente de Honduras.

*EL GOBIERNO MEXICANO HA EXPRESADO EN FORMA DETERMINANTE QUE SOLAMENTE SE PERMITIRÁ EL INGRESO DE PERSONAS QUE CUENTEN CON LA DOCUMENTACIÓN LEGAL PARA ELLO, CONFORME LO QUE ESTABLECE LA LEY DE MIGRACIÓN.

Tapachula, Chiapas; 17 de octubre.- En las últimas horas arribaron a Tapachula cientos de elementos de la Policía Federal para unir esfuerzos con otras corporaciones y resguardar la seguridad y la soberanía en la Frontera Sur, ante la inminente llegada de cientos de centroamericanos.
Los uniformados arribaron en aviones de la misma corporación al Aeropuerto Internacional de la localidad e inmediatamente después fueron trasladados -vía terrestre- a las a instalaciones de la 36 Zona Militar y XIV Zona Naval.
Aún cuando no hay un informe oficial de las acciones a realizar, se presume que su presencia en la región limítrofe con Guatemala es para impedir la entrada violenta de la caravana de hondureños que salió de su país el sábado y que entró por la fuerza a territorio chapín este martes.
Horas antes había llegado también a Tapachula el comisionado general de esa corporación, Manelich Castilla Craviotto, quien ha encabezado recorridos por los pasos fronterizos del Río Suchiate.
Sobre el tema, el gobierno mexicano ha expresado tajante que solamente se permitirá el ingreso de personas que cuenten con la documentación legal para ello, conforme lo que establece la Ley de Migración.
Por su parte, el gobierno de Guatemala aseguró y expulsó del país a Bartolo Fuentes, ex diputado del Partido Libre de Honduras, a quien se le señala de haber encabezado la caravana.
Eso generó que los migrantes se quedaran varados unos 80 kilómetros de la frontera con Chiapas y, por la tarde de este miércoles, se dividieran en tres grupos, incluyendo a uno que ha decidido retornar a su país.
Se cree que el resto podría tratar de ingresar México durante el transcurso de este jueves, aunque se desconoce si por la vía legal o por caminos de extravío.
Mientras todo eso ocurre, el sector empresarial de la región, a través de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) externó su preocupación porque temen que en esa caravana pudieran venir también delincuentes infiltrados que huyen de los operativos que se han emprendido en Guatemala, El Salvador y Honduras, contra las pandillas. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello