miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaMigrantes Abandonan Tapachula Para Seguir su Travesía Hacia EU

Migrantes Abandonan Tapachula Para Seguir su Travesía Hacia EU

Tapachula, Chiapas; 22 de Octubre.- A diez días de haber emprendido una multitudinaria marcha desde Honduras y a dos de permanecer en Tapachula, en la mañana de este lunes miles de migrantes partieron hacia su siguiente destino, el municipio de Huixtla, en donde arribaron por la tarde.
Lamentablemente, un hondureño perdió la vida luego de caer de la unidad en la que viajaba, poco después de haber pasado la comunidad de Viva México.
También se reportó que una menor de edad, oriunda de esa nación, había sido atropellada y que había requerido de atención médica, además de varios lesionados por las durísimas jornadas, en donde han soportado intensas lluvias, temperaturas cercanas a los 40 grados centígrados, falta de agua y comida, así como enfermedades que traían desde Centroamérica, como diversas micosis, salmonelas, enfermedades respiratorias y deshidrataciones.
Los migrantes habían partido alrededor de las 5:30 de la mañana del domingo desde el municipio de Suchiate en una columna de unos cinco kilómetros de largo; los primeros arribaron alrededor de las 14 horas y los últimos por la noche.
No quisieron aceptar el ofrecimiento gubernamental de ser trasladados a instalaciones que fueron adaptadas como albergues y provistas con tiendas de acampar individuales, ropa, agua, medicamentos y comida, quizá ante el temor de que fueran asegurados y deportados.
En lugar de ellos caminaron hasta el zócalo de la ciudad, junto a la catedral San José, donde se quedó la mitad, y el resto al Parque Central “Miguel Hidalgo”.
Muchos de ellos aprovecharon la intensa lluvia del domingo para bañarse y lavar sus ropas; otros lo hicieron este lunes en el hidrante para bomberos, ubicado a un costado del templo erigido en honor a San Agustín, a unos metros de la Presidencia Municipal.
La mayoría de ellos se resguardó en el teatro techado del Parque Central, el portal gastronómico, el recibidor del Museo, en banquetas de calles aledañas, entre lugares, en donde pernoctaron.
La llegada de los visitantes extranjeros a Chiapas ha generado sentimientos y opiniones encontradas, ya que, por un lado, cientos de personas llegaron hasta ellos y les ofrecieron agua, comida enlatada, ropa y artículos para damas y recién nacidos, pero les pidieron que se fueran de Tapachula.
También un grupo de médicos altruistas se sumó a las tareas de atención de los viajeros, sobre todo en mujeres, niños y ancianos, aunque los esfuerzos fueron insuficientes para todos.
Un conteo aproximado en Huixtla al cierre de la edición, señalaba que solamente había llegado a ese municipio alrededor de ocho mil personas. Es decir, se desconoce el paradero de las otras dos mil.
Tampoco hay algún control que exprese con exactitud el número de extranjeros que viaja en esa caravana, quiénes y de dónde son, sus edades, su historial y cuáles son sus objetivos en el país.
Se cree que alrededor de mil de los que se quedaron en Tapachula fueron auxiliados por otros migrantes que ya radican en la región, para que se queden a residir. EL ORBE/ Ildefonso Ochoa Argüello. Fotos: Raymundo Grajales.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -