viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaUn Mes Después, Decenas de Migrantes Llegan a la Frontera con Estados...

Un Mes Después, Decenas de Migrantes Llegan a la Frontera con Estados Unidos

En la playas de Tijuana, migrantes trepan la valla que divide a México de EEUU.

* Caravanas Transitan por en 11 Entidades Rumbo a la Frontera Norte
México.- Al menos 11 estados del país registraron la presencia de migrantes centroamericanos que conforman las cuatro caravanas que cruzan por México en busca de llegar a la frontera para pedir asilo en Estados Unidos.
El primer contingente de migrantes centroamericanos está desde ayer martes en la ciudad mexicana de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos, y espera para esta semana la llegada del grueso de la caravana que hace un mes partió de Honduras con la intención de pedir asilo al gobierno de Donald Trump.

Al Grito de «¡Sí se pudo!», Migrantes Llegan a Tijuana
Tras un mes de travesía desde Honduras, este martes llegaron a Tijuana, nueve autobuses con casi 400 migrantes centroamericanos que forman parte de la primera caravana que busca pedir asilo al gobierno de Estados Unidos.
Este martes, decenas de manos colgaban de las ventanas de las nueve unidades en las que llegaron los casi 400 migrantes a Tijuana; las sacaban y alzaban como queriendo abrazar el aire. Otros con la cara detrás del cristal le regalaban una sonrisa a la ciudad que nació de migrantes y, mientras ondeaban la bandera de Honduras, decenas gritaban: ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo! ¡Sí se pudo!
Todos ellos llegaron a la antesala donde termina la travesía que empezó el 13 de octubre pasado en su país de origen, con más de 5 mil migrantes. Algunos decidieron salir principalmente desplazados por la violencia, la falta de oportunidades y también por el control del crimen organizado y las pandillas.
Se trató del primer gran grupo en llegar: 357 migrantes en total. Sólo otro grupo de 84 los antecedió con miembros de la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transgénero y Transexual (LGBTT). Ahora se trató de hombres y algunas pocas mujeres y niños, principalmente de Honduras, pero también de Guatemala, El Salvador y Nicaragua.
Todos llegaron a donde, dicen sus propios residentes, inicia y termina la patria de México, en la frontera de Tijuana. Fueron escoltados desde las casetas de cobro de la carretera de cuota por policías federales y personal del Instituto Nacional de Migración (INM), quienes los acompañaron hasta su primera parada en el desayunador Salesiano Padre Chava, que diariamente brinda entre mil y mil 200 alimentos a personas en condición de calle.
Casi por unanimidad la mayoría decide caminar más de cinco kilómetros para dirigirse a Playas de Tijuana.

Caravana Migrante Transita por Sonora Rumbo a Tijuana

Más de mil 500 centroamericanos, integrantes de la primera caravana migrante, se encuentran en tránsito por Sonora y tienen como destino Tijuana, Baja California.
A las 13:00 horas, alrededor de 30 camiones de transporte tipo urbano pasaron por el parador conocido como Los Arrieros, ubicado en el kilómetro170 de la Carretera Federal México 15, entre los municipios de Guaymas- Hermosillo.
Los migrantes aseguraron que en el trayecto sólo están comiendo sandwich y no pueden descansar, ya que se los están llevando directo a la frontera, sin entrar a las ciudades.
Cerca de 2 mil 300 centroamericanos han pasado o van en tránsito por Sonora; el 11 de noviembre cruzaron alrededor de 80 integrantes la caravana gay; la tarde del día 12, pasaron alrededor de 400; la madrugada del 13 fueron más de 300 y este día va hacia Baja California, el cuarto grupo.

foto: caravana
pie de foto: Migrantes Salvadoreños se encuentran albergados en la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.

Segunda Caravana se va el Viernes de la Ciudad de México

Por otra parte, integrantes de la segunda caravana de hondureños continúan llegando a Ciudad de México, donde, según el último corte de las autoridades capitalinas, han llegado unas 1,200 personas, que descansan en un complejo deportivo en el oriente de la capital. Permanecerán en la Magdalena Mixhuca al menos hasta el viernes, debido al cansancio y a que muchos migrantes están enfermos.

Tercera Caravana
Otros 2,000 migrantes, procedentes en su mayoría de El Salvador, partieron la víspera de Sayula, estado oriental de Veracruz, hacia Puebla.

Una Cuarta Caravana
También de salvadoreños, está dividida entre los estados de Oaxaca y Veracruz. Se estima que la integran unas 1,800 personas.
Todas las caravanas presentan mayor o menor grado de fragmentación, de forma que es difícil calcular el número de migrantes centroamericanos que se mueven por territorio mexicano, aunque la mayoría de los cálculos apuntan a que son más de 9, 000.

Secretaría de Gobernación Dialoga con Gobernadores de la Frontera Norte

Los secretarios de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunieron con gobernadores de la zona norte del país para analizar las acciones que se emprenderán ante la llegada de las caravanas de migrantes centroamericanos a la frontera entre México y Estados Unidos.
A la reunión, que se realizó a puerta cerrada en el Palacio de Cobián, también acudió Olga Sánchez Cordero, próxima titular de la Secretaría de Gobernación (SG), y Zoé Robledo, próximo subsecretario de Gobierno, quienes dialogaron con los gobernadores de Sonora, Claudia Pavlovich; de Baja California, Francisco Vega de la Madrid, y el secretario de Gobierno de Coahuila, José María Fraustro, entre otros funcionarios.
Fuentes de la dependencia señalaron que se abordaron temas vinculados a las preocupaciones de los estados para garantizar una adecuada atención a los migrantes, pero también para mantener las condiciones de seguridad.
Los ejecutivos estatales expresaron la necesidad de contar con información sobre las caravanas ante la llegada masiva de miles de migrantes centroamericanos a la frontera norte, principalmente a Tijuana, Baja California, y los desafíos que implicaría su atención en albergues, por lo que se buscarán darles una atención de forma conjunta.

foto: soldados
pie de foto: 5 mil 800 soldados se encuentran en la frontera de Estados Unidos y México.

EU Cierra Frontera Tijuana-California

El gobierno de Estados Unidos ha cerrado parcialmente con barricadas y alambres de púas los pasos fronterizos de San Ysidro y Otay Mesa, próximos a la ciudad de San Diego en el estado de California.
2 mil 800 militares se encuentran solamente en el estado de Texas. Los otros están en Arizona (1.500) y California (1.300). Además de 2,100 miembros de la Guardia Nacional -un cuerpo de voluntarios que sirve de reserva al Ejército-. La ley impide a los cuerpos militares participar en la detención de civiles, así que no pueden arrestar a inmigrantes sin papeles. Sus tareas son básicamente de apoyo logístico.
Más de 20 soldados de la base de Fort Bliss pertenecientes a la policía militar se han observado resguardando la malla fronteriza en el puerto de entrada de Otay Mesa en San Diego, California desde la semana pasada. (Agencias)

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -