martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaGarantiza PEMEX Abasto de Combustible en el Sureste Terminales en Chiapas y...

Garantiza PEMEX Abasto de Combustible en el Sureste Terminales en Chiapas y Tabasco Fueron Rellenadas

* LA PARAESTATAL ZANJÓ LAS ESPECULACIONES EN EL SUR DEL PAÍS, AL ABASTECER LAS TERMINALES DE ALMACENAMIENTO Y DESPACHO (TAD) EN VILLAHERMOSA, TABASCO, ASÍ COMO EN TUXTLA GUTIÉRREZ Y TAPACHULA.
* DESDE PUERTO CHIAPAS SE PUEDE ABASTECER A TODA LA ENTIDAD.

Tapachula, Chiapas; 11 de Enero.- Ante la especulación de que en el sur del país pudiera haber desabasto de combustibles desde este fin de semana, como lo están padeciendo en al menos 10 entidades del país, Petróleos Mexicanos (PEMEX) aclaró que las tres Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) ubicadas en Tabasco y Chiapas, ya fueron rellenadas y están completamente abastecidas.
Esos centros de almacenaje de se ubican en Villahermosa, Tabasco; así como en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, en el caso de Chiapas.
Con ello, la paraestatal aseguró que se encuentra garantizado el abasto de gasolina, ya que las tres terminales cuentan con suficiente producto de Magna, Premium y Diesel, para atender la demanda de la región a corto y mediano plazo, y por ello pidió a la población a no caer en especulaciones y evita compras extraordinarias.
Se aseguró, además, que Pemex seguirá implementando las acciones necesarias para erradicar el llamado “huachicoleo”, que daña al patrimonio de los mexicanos y pone en riesgo la integridad y seguridad de la población.
Durante la semana, los empresarios gasolineros en Chiapas habían pedido a la paraestatal que se garantizara el abastecimiento en la entidad y mostraron preocupación sobre lo que está ocurriendo en otras regiones del país.
Aún cuando no se especificó la Terminal de Tapachula, localizada en Puerto Chiapas, tiene la particularidad de que puede ser abastecida vía autotanques (pipas), en carro-tanques (ferrocarril) y buque-tanques (vía marítima).
La alternativa de los barcos y su gran capacidad de almacenaje, colocan a ese lugar como la solución de abastecimiento de combustibles para todo Chiapas.
A dos años de haberse inaugurado luego de casi un sexenio que requirió el proyecto, la licitación y obra, la Terminal de Tapachula, convertida en un centro de abastecimiento de combustibles en el que se invirtió más de 700 millones de Pesos para ser construido, se consolida como uno de los pilares de Pemex en el sur del país.
Ahí se almacenan millones de litros de gasolina y diesel. Su construcción se derivó del reclamo social de casi dos décadas. Por ello, la eliminación de un tráfico de pipas y el traslado de actividades a las nuevas instalaciones, tuvo un impacto directo en el bienestar y la seguridad de los vecinos de Tapachula.
En tanto que, en lo económico, la substitución de autotanques por carrotanques, y, eventualmente, por el abasto mediante buquetanques, ha reducido los costos de transporte entre la Refinería de Salina Cruz y la ciudad de Tapachula. El ahorro estimado por este concepto es en el orden de unos cien millones de Pesos anuales, según datos de la paraestatal.
Con las nuevas instalaciones, en una extensión de 35 hectáreas y 65 mil barriles de capacidad útil de almacenamiento de combustibles, desde Tapachula se puede manejar de manera eficiente la demanda incremental durante los siguientes 40 años. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -