viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaCaen en Redada 200 Migrantes Centroamericanos en Frontera Hidalgo

Caen en Redada 200 Migrantes Centroamericanos en Frontera Hidalgo

Tapachula.- Una nueva caravana migrante ingresó de manera ilegal, a través del paso ciego “La Canastilla”, se internaron al río Suchiate y burlaron los cercos de seguridad para pisar suelo mexicano.
Elementos del Instituto Mexicano (INAMI) y Policía Federal Preventiva (PFP) impidieron que cerca de 200 migrantes centroamericanos avanzaran y los detuvieron.
Los integrantes de esta caravana habían ingresado a México por la madrugada, evadieron los protocolos de inspección migratoria y luego de avanzar cerca de 12 kilómetros, fueron detenidos en una redada implementada por el INAMI.
A la altura del municipio de Frontera Hidalgo, los migrantes se percataron de la presencia de autoridades migratorias y de seguridad y trataron de dispersarse para huir, pero fueron asegurados y trasladados en cuatro autobuses y seis unidades tipo Urvan hacia la Estación Migratoria “Siglo XXl”, ubicada en Tapachula.
Una vez que el Gobierno Federal, a través del comisionado de Migración, Tonatiuh Guillén López, avisara que se suspendió la entrega de las Tarjetas de Visitante por Razones Humanitarias y se realizarían los procesos desde los Consulados de sus países, las ultimas caravanas han intentado entrar de manera ilegal y con la ayuda de “polleros”.
Luego de una entrega de 16 mil solicitudes, el pasado 29 de Enero se cerró el proceso de expedición en la garita migratoria del puente internacional “Rodolfo Robles”, por ello, esta caravana intentó llegar a Tapachula para acampar y posteriormente continuar su peregrinar a Huixtla y así, hasta llegar a la frontera norte para buscar el Sueño Americano.
Todo indica que los procesos de ingreso de personas de manera regular, ordenada y segura, fueron ingredientes de una política migratoria obradorista que duró muy poco, ante la estampida humana y el problema de seguridad nacional en el que se convirtió en pocos días.
Ayer lunes por la tarde arribó una caravana migrante más, son cerca de 500 integrantes y están varados en el puente internacional de Suchiate. La esperanza es la misma, conseguir la Tarjeta de Visitante por Razones Humanitarias. EL ORBE/Darinel Zacarías

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -