viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaDetienen a Pandilleros Migrantes en el Parque Miguel Hidalgo, por Homicidio, Extorsión...

Detienen a Pandilleros Migrantes en el Parque Miguel Hidalgo, por Homicidio, Extorsión y Narcomenudeo

*EN DIVERSOS OPERATIVOS POLICÍACOS FUERON SORPRENDIDOS Y APREHENDIDOS CENTROAMERCANOS, ENTRE ELLOS MARAS SALVATRUCHA Y DE LA BARRIO 18. *LOS OPERATIVOS SE INTENSIFICADOS LUEGO DE LA INCONFORMIDAD DEL SECTOR COMERCIAL Y EMPRESARIAL.

Tapachula, Chiapas; 18 de febrero. – Cinco migrantes fueron detenidos en la mañana de este lunes en el Parque Central Miguel Hidalgo de esta localidad, con posesión de drogas y fumando marihuana.
El aseguramiento de los extranjeros se dio luego de que habían sido señalados por comerciantes de ese sector y, ante el llamado, elementos policíacos procedieron a realizar una verificación que dio resultados positivos.
Los detenidos estaban junto con un grupo de alrededor de 150 migrantes que, se cree, entraron ilegalmente a territorio nacional en las últimas horas.
Los cinco fueron remitidos ante un juez para que se determine su situación legal y su posible deportación a sus naciones de origen.
A este hecho se suman otros perpetrados por extranjeros en la ciudad, la cual se ha convertido en centro de operaciones de migrantes con antecedentes penales, miembros de bandas delictivas como la Mara Salvatrucha 13 y la Barrio 18, incluso miembros del crimen organizado.
Por ejemplo, Wilfredo “N”, de 43 años de edad, originario de El Salvador, fue detenido por medio de un operativo interinstitucional realizado al sur de la ciudad. En esas mismas acciones fue asegurado también Carlos “N”, de 39, de Honduras, ambos con carrujos de marihuana.
Sin embargo, al intercambiar información de esos sujetos con los Centros Antipandillas de El Salvador y Honduras, se supo que Wilfredo, cuenta con antecedentes ligados al crimen organizado, además de haber sido detenido en ese país por los delitos de homicidio en grado de tentativa, secuestro, robo agravado, asociaciones ilícitas, estafa y falsedad material.
Dentro de lo ocurrido en Tapachula en los últimos días está también la detención de los salvadoreños, José Carlos “N”, alias “El Chino”; Álvaro “N”, “El Toro”; y del hondureño Carlos Antonio “N”, “El Rostro”.
De acuerdo al expediente que se abrió en su contra, la detención la realizaron elementos de la Fiscalía General del Estado, con la colaboración del Grupo Antipandillas de la Policía Federal.
Todos ellos cumplieron con una orden de aprehensión girada por el Juez de Control Región 2, por los delitos de homicidio calificado, por hechos ocurridos en agravio de dos migrantes salvadoreños en el cantón Santa Lucía.
Derivado de las investigaciones se logró conocer que los hechos se suscitaron en un enfrentamiento entre pandilleros de la banda Mara Salvatrucha 13, ya que los hoy occisos pretendían dejar de pertenecer a esa agrupación delictiva.
Por si eso no fuera suficiente, también fueron detenidos dos mexicanos y dos extranjeros, entre ellos una mujer, presuntamente relacionados con el delito de extorsión en agravio de 78 centroamericanos que mantenían en un hotel de la ciudad.
De acuerdo a la carpeta de investigación 057-089-1201-2019, los inculpados son: Ana “N”, de nacionalidad hondureña; Franklin “N”, Yovani “N”, ambos mexicanos y el guatemalteco Wilfrido “N”.
Su captura se logró tras un despliegue de uniformados de diversas corporaciones en la colonia Calcáneo Beltrán, al sur oriente de la ciudad.
Y es que, en el interior de un hotel ubicado en ese sector, un grupo de inmigrantes estaba siendo extorsionado por estos sujetos que no les permitían salir hasta que entregaran determinada cantidad de dinero o de lo contrario los entregarían a las autoridades migratorias.
Otras tareas de inteligencia e intercambio de información con Centroamérica permitieron estos días la captura de tres extranjeros en la ciudad.
Entre ellos, un guatemalteco por el delito contra la salud, quien, de acuerdo con el Centro Antipandillas de Guatemala, cuenta con orden de captura vigente, de fecha 26 de junio de 2018, con número de oficio NUE 12066-2018-00321, como probable responsable del delito de violación con circunstancias especiales de agravación y agresión sexual, por hechos ocurridos en Tecún Umán, Guatemala.
Además, se confirmó el aseguramiento de un mexicano y dos cubanos que presuntamente tenían en su poder a una menor de edad reportada como desaparecida en el estado de Querétaro.
Ellos son: Josué Eduardo “N”, de 24 años, alias “El Mayor”, originario de Acapulco, Guerrero, a quien se le localizó un envoltorio con residuos del estupefaciente denominado crack; así como Nelson “N”, de 30 y Marize, de 28, originarios de Cuba.
Se detuvo además a Editza “N”, de 38 años, alias “La Nerlyn” y Sergio “N”, “El Barcbucho”, de 24, dos presuntos pandilleros de origen hondureño que intentaron ingresar a México en la caravana de migrantes proveniente de Centroamérica.

Los dos fueron aseguradas cuando supuestamente comercializaban drogas en el centro de la ciudad. Eran buscadas por homicidio y asociación ilícita por hechos ocurridos en el municipio de San Pedro Sula Cortés, Honduras
Uno más, Amílcar Orlando “N”, “Hellboy” un presunto pandillero de origen salvadoreño de 20 años, que era buscado en su país por los delitos de homicidio, privación ilegal de la libertad, extorsión agravada y posesión de estupefacientes.
Todo esto confirma lo que habían advertido autoridades centroamericanas en torno a que, en las caravanas de migrantes que iban hacia Chiapas, viajaban también delincuentes, pandilleros y hasta miembros del crimen organizado.
Concuerda -además- con las declaraciones de algunos representantes de los sectores productivos de la localidad, en el sentido de que centroamericanos estaban comercializando drogas en el primer cuadro de la ciudad y realizando otras actividades ilícitas, como la extorsión a empresarios, quienes en su gran mayoría prefieren callar y no presentar su denuncia, ante el temor de que los delincuentes regresen a asesinarlos.
Según cifras oficiales, en el primer trimestre de la actual administración municipal, se denunciaron 7 casos de extorsión en la ciudad y, lamentablemente, 28 en todo el año. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello /Investigaciones Especiales

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -