viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaPrepara UNACH Recurso Humano Para ZEE y Agroparque de Puerto Chiapas

Prepara UNACH Recurso Humano Para ZEE y Agroparque de Puerto Chiapas

Tapachula, Chiapas; 22 de Marzo.- La Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) consideró este viernes que los macroproyectos de la Zona Económica Especial (ZEE) y el Agroparque, ambos en Puerto Chiapas, son fundamentales para el desarrollo del sur del país.
Humberto Brizuela García, director de la Facultad de Ciencias de la Administración de la Universidad, calificó como sumamente importante que esos proyectos se concreten e inicien sus operaciones, por lo que representan para el futuro del Estado.
Consideró que, en su conjunto, son un detonador de la economía de la región y ya hay otros proyectos en donde los inversionistas se quieren sumar, como el de una planta productora de etanol, en donde ya participa la Unach.
En específico, indicó que Petróleos Mexicanos (PEMEX) está requiriendo de ese derivado natural a partir de cultivos como el sorgo y la caña de azúcar.
“Tenemos el compromiso con la sociedad y por ello estamos preparando a nuestros alumnos para que sean el recurso humano administrativo, directivo. promotor y gerencial de todos esos proyectos”, señaló.
Brizuela encabezó una comitiva de directivos de la Unach que acudió a las instalaciones de este rotativo, para signar una serie de acuerdos bipartitas en beneficio de la frontera sur.
Ante el Director General del periódico EL ORBE, Enrique Zamora Cruz, hizo una semblanza en torno a los cambios que esa institución educativa ha tenido en los últimos 15 años, para satisfacer la exigencia de la modernidad y los nuevos retos de la globalización.
Por ejemplo, ahora los universitarios tienen que cursar paralelamente nueve semestres de inglés y ser evaluados con un examen Toefl, de reconocimiento internacional, además de que las cuatro carreras de esa Facultad están acreditadas, cuando hace poco más de una década no era necesario.
“Eso nos obliga a los maestros a actualizarnos constantemente. La universidad misma promueve los cursos para el personal docente”, apuntó al dar a conocer que están participando en temas importantes de la sociedad.
En el acto, encabezado también por el coordinador general de este rotativo, Enrique Zamora Morlet, se dio a conocer que, por primera vez en la historia de la entidad, la Unach elabora el Plan de Desarrollo del Gobierno Estatal y el de Tapachula.
Además, participan en las mesas de trabajo para el desarrollo de proyectos para Tapachula y del resto de los municipios de la frontera sur, en coordinación con Cámaras, Colegios y sectores productivos.
Aprovechó para dar a conocer que en la primera semana de Abril pondrán en marcha la Maestría en Administración en tres terminales: Mercadotecnia, Dirección de Personal, y Negocios.
En esta ocasión, dijo, habrá una promoción especial para que las empresas puedan capacitar a su personal de manera becada y bajo esquemas muy accesibles.
En la reunión estuvieron además los Coordinadores de la Licenciatura en Comercio; Alejandro Aceituno Campos; de Investigación y Posgrado, Idalia López Rivera; de Administración, Sandra Cruz Sánchez; de la carrera en Gestión Turística, Patricia Donis Hernández; el Secretario Técnico, Jaime Santos García, y el columnista, Ernesto López Quinteros. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -