viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMaestros Chiapanecos de 13 mil Escuelas Regresan a Trabajar Mañana

Maestros Chiapanecos de 13 mil Escuelas Regresan a Trabajar Mañana

* 70 mil Docentes Participaron en el Paro Nacional.

Tapachula, Chiapas; 18 de Mayo.- Con el paro de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) de esta semana, se afectaron a los alumnos de alrededor de 13 mil escuelas en Chiapas, calcularon funcionarios de ese sector en la entidad.
De acuerdo a lo que informaron a los medios de comunicación, de los cerca de 90 mil profesores inscritos a las casi 20 mil escuelas del sistema educativo de la entidad, durante las 72 horas de paro de actividades, unos 70 mil docentes no laboraron.
A ese movimiento magisterial se incorporaron también alumnos de todas las Normales del Estado, militantes de 20 organizaciones sociales, burócratas y padres de familia.
En la mañana de este sábado empezaron a retornar a sus municipios de origen, incluyendo los 30 mil maestros chiapanecos que se habían trasladado a la Ciudad de México para participar en las protestas en la capital del país.
En el segundo día de manifestaciones, o sea el jueves, los maestros despertaron con la noticia de que había sido aprobada y publicada la nueva Reforma Educativa, esta vez impulsada por el Gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador.
El viernes, la administración federal propuso un aumento salarial a los maestros de 6.25 por ciento, retroactivo a Enero, pero fue rechazada. En su lugar piden 30 por ciento.
Al concluir el paro nacional, la CNTE confirmó que se reunirán el lunes en privado con López Obrador, en donde expondrán, como punto principal a sus demandas, la abrogación total de la Reforma Educativa.
Derivado de ello se ha tornado una tensa calma y se pidió a los docentes adheridos a la Coordinadora que estén alertas porque, al concluir la reunión con el mandatario, podrían llamar a asamblea nacional.
Se espera que el lunes se retorne a clases de manera normal, en espera de nuevas decisiones. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -