miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaPescadores Bloquean la Costera a la Altura de Escuintla y toman la...

Pescadores Bloquean la Costera a la Altura de Escuintla y toman la Alcaldía de Acapetahua

Disputan el derecho a pescar en la laguna “Chantuto”.

Escuintla, Chiapas; 23 de Mayo.- Pescadores de la Barra Zacapulco mantienen hasta el momento retenidos a tres funcionarios municipales de Acapetahua, entre ellos al Tesorero y a la Secretaria Municipal, además del bloqueo que iniciaron en la carretera Costera, en el tramo de Escuintla, en espera de que las autoridades estatales atiendan este asunto.
Señalan los hombres del mar que ni un funcionario ha atendido sus demandas, por lo que hasta la noche continuaban el bloqueo.
Manifestaron que estarán esperando, incluso bajo la lluvia, hasta que los atiendan personalmente representantes del Gobierno estatal, y que no tengan miedo a enfrentar con diálogo las demandas sociales, ya que el Delegado de Huixtla se evidenció como miedoso, pues en otra ocasión fue retenido por manifestantes de Villa Comaltitlán que luchaban por la invasión de tierras, y seguramente por eso no quiso llegar.
Por lo pronto, cientos de vehículos particulares y del transporte público así como de carga sigue varados en dicho tramo carretero hasta que se atienda este tema.
Los ciudadanos afectados reaccionaron con enojo, pues afirman que ellos no tienen nada que ver en el conflicto y siempre les interrumpen su tránsito, únicamente las autoridades del municipio de Escuintla y de la empresa que se encuentra reparando la Costera se acercaron con los pescadores para intentar dialogar y solicitar se abriera la circulación, cosa que los inconformes no aceptaron y remarcaron que lo harán hasta que sean atendidos por funcionarios de alto nivel.

EL ORIGEN DEL CONFLICTO

EL grupo de por lo menos cien pescadores encabezados por Israel Cabrera Gómez, y José Manuel Méndez López, el primero, Presidente de la Cooperativa Pesquera ‘Barra Zacapulco’, y el segundo, dijo pertenecer al Consejo de Vigilancia de la misma cooperativa, aseguraron realizar la manifestación ante la negativa de solución que han tenido como respuesta de las dependencias de Gobierno del Estado y Federal, y señalan como una desinteresada atención a los problemas que aquejan a este sector en los municipios de la Costa de Chiapas.
Por lo que ante tal desatención decidieron tomar las instalaciones de la Presidencia Municipal de Acapetahua, no permitiendo que desempeñaran las actividades laborales del Ayuntamiento.
Señalaron los inconformes que los integrantes de la Cooperativa ‘Santa Isabel no los dejan pescar en la laguna denominada “Chantuto”, y en este problema involucran a pescadores de Mapastepec, Villa Comaltitlán y Acapetahua, así como a Conapesca a nivel nacional, solo les dan el ‘avionazo’, aseguran, ya que en ocasiones anteriores las autoridades de los tres municipios antes mencionados los han trasladado hasta Mazatlán, Sinaloa, donde han sido atendidos pero no les resuelven nada.
Mientras tanto, dijeron que en Chiapas la Secretaría de Pesca y Acuacultura abandona al sector, y solo se ha dedicado a despedir a empleados sin liquidarlos; también dejaron de producir alevines en el centro piscícola de la Costa, argumentando que no hay presupuesto. EL ORBE/José Ángel López

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

¡Manchester Campeón en la Categoría Veteranos Junior!

El estadio “San Miguel” de Tuxtla Chico se vistió de gala en la gran final del Torneo de Liga 2024, en la categoría Veteranos...

¡Barcelona FC Derrota 1-0 a Izapa en la Categoría Sub 7!

*En el Estadio San Miguel La escuadra de Barcelona FC, dirigidos por Víctor Lucero, se mantiene invicta en el Torneo de Liga 2024, en la...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -