viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaGuatemala Negoció con EU Observar Protocolos de Migración

Guatemala Negoció con EU Observar Protocolos de Migración

*Mantienen Vigilancia del Flujo Centroamericano.

Ciudad de México, 13 de junio.-El Gobierno de Guatemala negoció con Estados Unidos que se observen nacional e internacionalmente los protocolos de la migración que afectan a todos los países del continente americano.
“Entre los acuerdos a los que hemos llegado con la Secretaría de Seguridad y el Departamento de Estado es la participación interinstitucional nacional e internacional para observar los protocolos”, declaró este jueves a los periodistas en el Palacio Nacional de la Cultura el presidente, Jimmy Morales.
En ese sentido, recordó que hace poco el Ministerio de Gobernación (Interior) firmó con la Secretaría de Seguridad un convenio para que personas de las distintas agencias de los Estados Unidos puedan estar en Guatemala como “observadores” para generar políticas e incluso propuestas de ley que puedan ser aplicadas a quienes están utilizando la migración como “móviles políticos”.
Recordó que cuando se iniciaron las caravanas de migrantes desde Honduras, Guatemala capturó a un seudoperiodista que se decía defensor de los derechos humanos, pero “venía dirigiendo este tipo de marchas”, apuntó.
“Nosotros hicimos la detención, se le respetaron sus derechos y se regresó a Honduras”, dijo, pero lamentó la falta de una legislación para aplicar todo el peso de la ley a estas personas en un tema, la migración, que afecta a todos los países del continente americano, entre ellos México y al Triángulo Norte de Centroamérica (Guatemala, El Salvador y Honduras).
“Nosotros, como Guatemala, hemos estrechado y hemos tenido muy buena relación con el Departamento de Estado y la Secretaría de Seguridad de los Estados Unidos para poder encontrar soluciones en donde se priorice el bienestar y respeto de los derechos humanos de los guatemaltecos y de todas las personas que migren”, agregó. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -