lunes, abril 15, 2024
spot_img
InicioPortadaGobierno de México Gestiona Ante el BID un Préstamo de 20 MDD

Gobierno de México Gestiona Ante el BID un Préstamo de 20 MDD

*Para Infraestructura Migratoria.

Tapachula, Chiapas; 17 de Junio.- El subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Maximiliano Reyes Zúñiga, confirmó este lunes la puesta en marcha del plan de atención para frenar los flujos migratorios ilegales en la frontera sur.
Además, que ha comenzado también la modernización y ampliación en la capacidad de las Estaciones Migratorias ‘Siglo XXI’ de Tapachula, Chiapas; Tenosique, Tabasco y Acayucan, Veracruz, independientemente de que se planea la construcción de albergues especiales para menores de edad.
En rueda de prensa sostenida en esta ciudad y ante comunicadores de varias regiones del mundo, informó que se ha solicitado una línea de crédito al Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el orden de los 20 millones de Dólares, iniciales, que dijo servirán para mejorar la infraestructura migratoria en el sureste mexicano.
Esos trabajos de remodelación y adecuación de las instalaciones migratorias ya han iniciado y que, a la par de ello, se está gestionando recursos ante instancias internacionales como las agencias de la Organización de Naciones Unidas para materializar distintos proyectos como la construcción de un albergue para menores, subrayó.
“Los trabajos en esos inmuebles implican ampliación de bardas perimetrales, reforzamiento de puertas, instalación de cámaras de seguridad, cambio de equipo de cómputo, construcción de áreas lúdicas, entre otros”, afirmó el funcionario federal.
En el acto, en el que dio un amplio panorama sobre las acciones que se tienen contempladas para el control migratorio en los Estados fronterizos del sur, comentó que las medidas también se aplicarán en el norte del país, con la construcción de albergues para atender a los migrantes que sean devueltos por Estados Unidos y aquellos que tengan que ser retornados de México a sus naciones de procedencia.
Aseguró que hay una suma de esfuerzos interinstitucionales con las representaciones diplomáticas de Honduras, Guatemala y El Salvador, para la puesta en marcha de ese plan de atención migratoria.
La estrategia incluye la seguridad a la integridad y la protección a los derechos humanos de los migrantes que se encuentren legalmente y retorno seguro y ordenado, para los que no logren acreditar su estancia legal.
El Subsecretario confirmó que este jueves estarán en Tapachula y Suchiate los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo de El Salvador, Nayib Bukele, quienes pondrán en marcha el programa “Sembrando Vida” en ese país centroamericano.
Según se dijo, para ello hay recursos disponibles de la Iniciativa Mérida, con los que se buscará propiciar condiciones que eviten que las personas tengan que migrar por falta de oportunidades, es decir, atacar el problema desde sus orígenes.
La Secretaría de Salud federal y de los Estados del sursureste y del norte, comentó, intensificarán la verificación de las rutas migratorias para garantizar las condiciones sanitarias de esos flujos.
Dentro de las tareas, indicó que también se está planteando la apertura de Consulados centroamericanos en el municipio de Tijuana, Baja California, y desde allá se realicen los procedimientos en relación a los que tengan que ser repatriados.
Paralelamente, se está impulsando una serie de acciones enfocadas al tema de la seguridad, para hacer frente a la delincuencia organizada, sobre todo al tráfico de personas, en la que participa México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
También tocó el tema de la Guardia Nacional y aprovechó para precisar sobre lo que se creía hasta ahora. Por ejemplo, que a la frontera sur solamente han llegado del sábado a la fecha, 426 elementos y que en los próximos días llegarán más.
Aunque dejó en claro de que los seis mil que se había dicho, serán dispersados en los Estados fronterizos, como el caso de Quintana Roo, Campeche, Tabasco, Chiapas y otros.
Estos se sumarán a las actividades que emprenda el Instituto Nacional de Migración (INM), al que se sumarán también unos mil elementos de la Policía Federal.
A la llegada de la Guardia Nacional a Veracruz, en su primer día de actividades, frenaron un cargamento de alrededor de 800 migrantes que viajaban hacinados en cuatro tráileres. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -