miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaReconoce Iglesia Inconformidad Social por el Regalo Económico a El Salvador

Reconoce Iglesia Inconformidad Social por el Regalo Económico a El Salvador

Jaime Calderón Calderón, Obispo de Tapachula.

* EL OBISPO JAIME CALDERÓN CALDERÓN, AFIRMÓ QUE LA RECIENTE VISITA DEL PRESIDENTE AMLO A LA REGIÓN, FUE ALENTADORA CON RESPECTO AL TEMA MIGRANTE.
* HIZO UN LLAMADO PARA QUE LAS AUTORIDADES APLIQUEN UNA POLÍTICA MIGRATORIA COHERENTE.

Tapachula, Chiapas; 23 de Junio.- La Diócesis de Tapachula, de la Iglesia Católica, reconoció este domingo que la ayuda económica con millones de Pesos otorgado por el Gobierno de México a la República de El Salvador, anunciada en los últimos días, ha incomodado a los connacionales.
Esto, según el obispo, Jaime Calderón Calderón “porque hay muchas demandas incumplidas hacia los nuestros. Nuevamente insistimos en una política migratoria coherente, pero también en el cumplimiento de muchas promesas de campañas y de demandas que presenta la comunidad».
En términos generales, el prelado consideró que la presencia en Tapachula la semana pasada del presidente, Andrés Manuel López Obrador, es alentadora en materia de migración.
«Reconocemos el discurso del Ejecutivo nacional donde trató a los migrantes como hermanos necesitados de ayuda, y confirmó, con el apoyo económico, que México junto con Estados Unidos están comprometidos en mejorar las condiciones de vida de los países del Triángulo Norte de Centroamérica”, indicó.
Al recordar que el 20 de Junio se celebró el Día Mundial del Refugiado. comentó que las políticas migratorias vigentes en México abren el acceso a muchos migrantes para solicitar refugio y asilo, tanto en el país como en los Estados Unidos.
Sin embargo, esa solicitud se ha convertido también en un viacrucis para los migrantes, puesto que se ha cargado de candados y requisitos que retardan su resolución.
Por lo tanto, apuntó, se necesita un sistema migratorio que se base en los derechos humanos, en el ámbito mundial, regional y nacional.
“La situación que vivimos está creando una crisis para los migrantes, haciéndolos cada vez más vulnerables, puesto que, por su situación irregular, viven y trabajan clandestinamente, con miedo a quejarse ante el abuso que muchas veces sufren por prestadores de servicios, empleadores e incluso por agresiones en la sociedad civil”, afirmó.
Dejó en claro que no son ingenuos y saben que “entre los migrantes hay algunos que se aprovechan de sus compañeros de camino y son una amenaza para su vida”.
Por eso pidió a las autoridades generar una política migratoria que, en lugar de responder con miedo a la imposición de aranceles, y a la consigna de militarizar la frontera, tenga en cuenta los derechos humanos internacionales.
Luego, se refirió al tiempo de lluvias que ya ha iniciado y, junto a ello, advirtió que aumenta el riesgo de posibles inundaciones en algunas zonas de la región, y aunado a ese problema, también se eleva el índice de casos de Dengue, por eso hizo un llamado a atender las recomendaciones del Sector Salud. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -