sábado, abril 20, 2024
spot_img
InicioPortadaInicia Investigación Contra Personal del INM por Tráfico de Migrantes

Inicia Investigación Contra Personal del INM por Tráfico de Migrantes

* Serán Cesados Funcionarios Corruptos: Francisco Garduño.

Medio millón de indocumentados entraron a México en el primer semestre: Garduño

Tapachula, Chiapas; 13 de Julio.- El Gobierno Federal ha iniciado una profunda investigación a policías municipales, agentes del Instituto Nacional de Migración (INM) y a civiles, por su presunta participación en el tráfico ilegal de migrantes.
El recién nombrado comisionado del INM, Francisco Garduño, declaró en las últimas horas a los medios de comunicación que se investiga a todos los que pudieran estar involucrados.
Su declaración se suma a la del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cuando hace algunos días informó que, durante los siete meses que lleva su administración, se han cesado a unos 500 elementos del INM por corrupción.
Al hablar sobre las bandas dedicadas al tráfico de personas en México, Garduño señaló que es un negocio de hampones en la que les cobran hasta cinco mil Dólares a los migrantes que pasan.
Reveló también que, en el primer semestre del año entraron de manera irregular al país, alrededor de medio millón de extranjeros.
Por su parte, la Secretaría de Marina informó este fin de semana el rescate de 22 mil migrantes de diversas nacionalidades en territorio nacional, en el periodo de Mayo a Julio.
En el informe se señala que las nacionalidades de origen de esos extranjeros son en su mayoría ciudadanos de Honduras, Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Cuba.
En ese lapso de dos meses y medio, la SEMAR detuvo también a 28 civiles, quienes fueron puestos a disposición del Ministerio Público Federal por el delito de trata de personas.
Chiapas sobresale por el número de miles de migrantes asegurados, de quienes se desconoce por dónde pasaron y cómo le hicieron para que personal del INM no se percatara que entraron a territorio nacional de manera ilegal.
Mientras eso ocurría, ciento cinco migrantes de origen centroamericano fueron rescatados en las últimas horas, luego de que traficantes de seres humanos los abandonaron en el municipio de General Bravo, en el Estado de Nuevo León, según un reporte la Policía Rural.
En Cancún, 54 migrantes centroamericanos fueron rescatados por elementos de la Marina y de la Guardia Nacional, además de que dos personas fueron detenidas.
En Veracruz se reportó el aseguramiento de 502 migrantes centroamericanos que viajaban hacinados en dos camiones de carga.
La Policía Federal en Puebla, reportó por su lado, que se rescataron a 76 migrantes centroamericanos que viajaban en un autobús de pasajeros, proveniente del Estado de Chiapas y con destino a la Ciudad de México.
Mientras que, en Tabasco, tan solo en el municipio de Tenosique, las autoridades locales informaron que un promedio de 300 migrantes es asegurado diariamente.
En Zacatecas, un grupo de 50 indocumentados, de los cuales 20 son menores de edad, fue asegurado en el municipio de Villa de Cos, cuando eran trasladados en tres vehículos.
Se confirmó también que las fuerzas federales aseguraron a 82 migrantes en la carretera Torreón-Saltillo, en el Estado de Coahuila.
Así también, en condiciones de hacinamiento, un grupo de 57 migrantes fueron rescatados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de Tlaxcala en el municipio de Apizaco.
En tanto que, en Tuxtla Gutiérrez, un grupo de 34 migrantes, conformado por centroamericanos y cubanos, fueron asegurados en un hotel y lograron capturar a tres personas que en esos momentos asaltaban a los indocumentados.
En la víspera, 228 migrantes indocumentados y dos presuntos traficantes fueron asegurados al revisar un camión con logotipos de una empresa refresquera, sobre el tramo carretero Cintalapa-Lázaro Cárdenas.
Otros 30 centroamericanos fueron asegurados en un operativo realizado por elementos de la Guardia Nacional (GN) en el tren de carga entre los municipios de Arriaga y Tonalá. EL ORBE/Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -