miércoles, abril 24, 2024
spot_img
InicioPortadaDesaparecen 26 Programas Sociales que Fortalecían la Agricultura

Desaparecen 26 Programas Sociales que Fortalecían la Agricultura

El Campo Esta en su Peor Crisis: CNC

Tapachula, Chiapas; 6 de Agosto.- “El campo mexicano está estancado en su peor crisis y, en lugar de rescatarlo, el gobierno federal ha decidido desaparecer 26 programas sociales y de apoyo a la agricultura”, sostuvo Indalecio Flores Bámaca, coordinador de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la región Soconusco.
En entrevista para rotativo EL ORBE, dijo que eso es sumamente preocupante para algunos Estados, como Chiapas, debido a su actividad agropecuaria preponderante.
Indicó que los programas cancelados son esenciales para la sobrevivencia de miles de familias campesinas en la entidad, y que la justificación es que hubo demasiada corrupción en la utilización de los recursos.
“Si es así, que se investigue a fondo, se presenten a los responsables y los metan a cárcel. Pero hasta ahora vemos que solo son argumentos y no hay detenidos por esos supuestos fraudes”, indicó.
Además, dijo, es una injusticia castigar al sector más pobre de la sociedad por el hecho de señalar actos irregulares en servidores públicos.
Entre los recursos suspendidos, comentó, están los proyectos productivos para mujeres, los fertilizantes, papa, maíz, hortalizas, entre muchos otros.
“De qué va a vivir ahora la gente del campo si ya no hay ningún apoyo. La pobreza, por lo menos en Chiapas, se va a convertir rápidamente en miseria”, opinó.
Además, se refirió en torno a los apoyos para acciones de traspatio en las áreas rurales, de los que dijo también fueron cancelados, servían en muchos casos para el autoconsumo para poder sobrevivir.
Aunando a eso, afirmó que los pocos programas que aún quedar en la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Social (SADER), tienen tantos “candados” que no les permite a los campesinos tener la posibilidad de acceder a ellos.
Por ello pidió, a nombre de los agremiados a esa organización, que el Gobierno Estatal ponga en marcha un programa emergente para el campo en la entidad, con la finalidad de hacer un equilibro.
Los mayores problemas lo están viviendo los productores en la Costa de Chiapas, incluso ya lo están padeciendo los relacionados a la acuacultura y la pesca, porque también les suspendieron los apoyos, incluyendo las larvas de camarón y las crías de mojarra, reconoció.
Como un reflejó de todo eso, según el líder de la CNC, la inseguridad ha crecido alarmantemente en Tapachula y en los municipios de la región, “porque la población tiene que hacer algo para comer”.
Consideró que es una ironía que el Gobierno Federal le quite los recursos a los campesinos que producen los alimentos que consumen los mexicanos y se los entreguen a casi un millón de jóvenes que ni estudian ni trabajan.
Además, mientras la zona rural de Tapachula está en crisis de sobrevivencia, en el área urbana exista la ingobernabilidad, la inseguridad y la carencia de obras, sostuvo.
En ese sentido, lamentó los hechos sangrientos y delictivos que se han suscitado en los últimos meses en el municipio, donde tampoco se han detenido a los responsables para castigarlos conforme a derecho.
Luego de sostener una reunión con representantes de sectores productivos, indicó que tampoco hay inversiones para los caminos saca cosechas ni para otras carencias en infraestructura básica.
Este miércoles realizarán una asamblea estatal para determinar la postura de la CNC en Chiapas, sobre la invitación que están haciendo los productores de diversas organizaciones para un paro nacional programado para este jueves, precisamente por lo que está pasando con el campo. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -