miércoles, abril 17, 2024
spot_img
InicioPortadaDestinan Dinero de Multas a Partidos Políticos, Para Impulsar Ciencia y Tecnología...

Destinan Dinero de Multas a Partidos Políticos, Para Impulsar Ciencia y Tecnología en Chiapas

Tuxtla Gutiérrez.- El gobernador Rutilio Escandón Cadenas entregó apoyos a beneficiarios de la convocatoria “Proyectos de Investigación Científica, Desarrollo Científico, Tecnológico y de Innovación 2019”, cuyo recurso fue obtenido de las multas que el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC), impuso a los partidos políticos.
Luego de otorgar nombramientos a integrantes del Sistema Estatal de Investigadores, junto al consejero presidente del IEPC, Oswaldo Chacón Rojas, el mandatario subrayó la importancia de que el dinero llegue a donde debe ser, sin desvíos ni faltas a la legalidad: “Estamos constatando su destino, estableciéndolo como una realidad y una nueva cultura. Lo importante es que sirva para sacar adelante las propuestas e iniciativas que puedan ayudar a la colectividad, y qué mejor que la ciencia y la tecnología”.
Ante la comunidad científica y académica, mencionó que quienes han sido favorecidos deben cumplir y continuar trabajando en pro de estas áreas, pensando en el beneficio de Chiapas, México y el mundo; asimismo, destacó la presencia de la chiapaneca Xóchitl Guadalupe Cruz López, la primera niña en el país que recibe el «Reconocimiento ICN a la Mujer», que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear de la Universidad Nacional Autónoma de México, a quien consideró un ejemplo del talento que hay en las nuevas generaciones.
El titular del IEPC explicó que por normatividad, estos recursos, que son resultado de las recaudaciones de las auditorías a los partidos políticos, deben transferirse al Museo de Ciencia y Tecnología de Chiapas para que los grupos de investigadores desarrollen sus proyectos y líneas de investigación, las cuales contribuyan a resolver grandes problemáticas.
El director general del Instituto de Ciencia, Tecnología e Innovación (ICTI), Helmer Ferras Coutiño, detalló que la convocatoria fue abierta a universidades, centros de investigación e instituciones de educación media superior, y la evaluación estuvo a cargo de personas expertas que se basaron en que los proyectos estuvieran alineados al Plan Estatal de Desarrollo e impulsen el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas.
En representación de las y los beneficiados, la docente e investigadora del Instituto Tecnológico Regional de Tuxtla Gutiérrez, Rocío Meza Gordillo, subrayó el esfuerzo que se realiza en el impulso a la educación superior en materia de ciencia, innovación y tecnología, al otorgar un financiamiento para reforzar el trabajo de las y los investigadores chiapanecos, quienes, dijo, generan grandes aportaciones para el desarrollo social y económico de la entidad.
Estuvieron presentes: el diputado presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Congreso del Estado, Fidel Álvarez Toledo; la investigadora de la Universidad Autónoma de Chiapas, Adriana Yolanda Flores Castillo; las y los investigadores del Colegio de la Frontera Sur (Ecosur), Elia Diego García y Ernesto Benito Salvatierra Izaba; y el biólogo Miguel Ángel García Villafuerte, de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -