domingo, abril 28, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Trámite Salvoconductos a los Primeros 350 Africanos Para que Avancen a...

En Trámite Salvoconductos a los Primeros 350 Africanos Para que Avancen a EEUU: Villagrán

En Trámite Salvoconductos a los Primeros 350 Africanos Para que Avancen a EEUU: Villagrán
* AFIRMÓ EL DEFENSOR SOCIAL, QUE SE TRATA DE UN ACUERDO FIRMADO ENTRE EL GOBIERNO FEDERAL A TRAVÉS DE LA SRE Y EL CENTRO DE DIGNIFICACIÓN HUMANA.
* ESTE CONVENIO ES AGENO AL INM, QUE SIGUE EN LA POSTURA DE RETENER A LOS EXTRACONTINENTALES EN TAPACHULA.

Tapachula, Chiapas; 14 de Septiembre.- El próximo martes, 350 de los más de 3 mil 500 africanos que permanecen varados en Tapachula podrían abandonar la Frontera Sur y emprender nuevamente su camino hacia los Estados Unidos.
Desde hace 4 meses permanecen en esta ciudad porque el Instituto Nacional de Migración (INM) les ha negado los pases de salida.
Este sábado, el director del Centro de Dignificación Humana, Luis García Villagrán, informó que se logró un acuerdo con el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para que alrededor de 350 migrantes extracontinentales puedan iniciar con los trámites que les permita por fin abandonar esta ciudad y transitar libremente hacia el norte del país.
El acuerdo alcanzado con el Gobierno Federal se trata de un asunto político y humanitario, no es un logro que se haya tenido por los 8 amparos promovidos en los juzgados federales 01, 02 y 03 con sede en Tapachula, cuyo recurso legal pretendía dar nulidad a un documento que emitió el 10 de julio la entonces directora General de Control y Verificación Migratoria, Ana Laura Martínez de Lara, en el que se establece que los extracontinentales tienen que abandonar el país solo por la Frontera Sur.
Dijo que Migración no tiene nada que ver con este acuerdo y será con el apoyo del canciller Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, como se inicien los trámites para que en una primera etapa 350 africanos puedan continuar su tránsito hacia los Estados Unidos.
Los 350 extracontinentales que podrán iniciar con el trámite el próximo martes serán quienes están en lista de los 812 africanos que promovieron los amparos, y posteriormente será otro grupo similar los que continuarán, de tal manera que a través de este acuerdo político podrán ser beneficiados los más de 3 mil 500 migrantes que se encuentran en la Frontera Sur.
La Secretaría de Relaciones Exteriores ha tomado las riendas de inhibir la migración, respetar los derechos humanos de los migrantes y seguir cumpliendo con la ley de Migración, en la cual establece que se tienen que seguir otorgando Visas, oficios de salida o residencias permanentes.
García Villagrán detalló que efectivamente en los recientes días ha disminuido el ingreso de migrantes africanos, toda vez que países como Brasil y Ecuador han cerrado por completo el visado para los extracontinentales, aún cuando estás personas salen de sus países por cuestiones de seguridad.
Este sábado por la mañana, se informó a los extracontinentales que permanecen en plantón a las afueras de la Estación Migratoria sobre el acuerdo logrado con el Gobierno Federal.
Cabe hacer mención que este sábado, el Centro de Dignificación Humana llevó alimentos a los migrantes que permanecen afuera de la estación migratoria, además de acudir con personajes con máscaras de Donald Trump y de Andrés Manuel López Obrador, con el fin de alegrar por un momento a los niños, mujeres y hombres que se han enfrentado a situación muy complicadas en las últimas semanas.
Los migrantes aprovecharon para tomarse fotográficas con estos singulares personajes y se mostraron alegres con la noticia que en los próximos días podrán continuar su viaje hacia los Estados Unidos. EL ORBE/ Marvin Bautista.

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -