Torrenciales Lluvias en Tapachula

759
Torrenciales Lluvias en Tapachula

Los Estragos que Causó la Lluvia Ayer

*Reportan afectaciones en Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Mapastepec y Huixtla. *En Tapachula afectó las colonias: San Román, Colinas del Rey, Centro, El Rinconcito, Barrio Nuevo, Manga de Clavo, El Progreso, Xochimilco, La Primavera, Monroy y Bonanza.

Tapachula, Chiapas; 16 de septiembre. – A escasas dos semanas de que se cumpla el 14 aniversario del paso del huracán Stan por la Frontera Sur, el cual dejó los peores desastres en la historia del Estado, nuevamente las intensas lluvias se hicieron presente en la Costa de Chiapas.
En las últimas 48 horas ha llovido tan intenso en el litoral chiapaneco, gran parte de la Sierra, el Istmo y la franja limítrofe con Guatemala, que los ríos han empezado a desbordarse.
Los primeros reportes llegaron de los municipios de Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Mapastepec y Huixtla, donde los afluentes inundaron colonias y, en otras, hubo encharcamientos.
Por la noche, el recuento de los daños señalaba que hubo deslaves, bloqueos carreteros, árboles caídos, viviendas afectadas, vehículos bajo el agua y personas evacuadas, en cientos de comunidades afectadas.
Protección Civil informó al cierre de la edición que el Ejército Mexicano activó el Plan DN-III en ayuda a la población damnificada.
También se puso en marcha los Sistemas de Protección Civil en los municipios, en los que participan cientos de elementos de diversas corporaciones policiacas, de auxilio, rescate y de diversas dependencias.
En el caso de Tapachula, indicó que se habilitaron las instalaciones de Centro de Convivencias como refugio temporal, ubicadas en la 9ª Avenida Norte y 9ª Oriente.
Dijo que las colonias más afectadas son las que se ubican en las riberas de los ríos Texcuyuapan, Tiplillo y Coatancito.
En el caso del Coatán, el que hace 14 años cobró la vida de casi un centenar de personas y destruyó miles de viviendas, se mantuvo en su cauce, gracias a los árboles sembrados como muro de contención en sus costados.
En algunas colonias, el agua de lluvia y de los ríos subió a niveles de hasta 50 centímetros en el interior de viviendas y predios, aunque en otras reportaron hasta el metro y medio
En la larga lista de comunidades afectadas están Colinas del Rey, San Román, Centro, El Rinconcito, Barrio Nuevo, Manga de Clavo, El Progreso, Xochimilco, La Primavera, Monroy, Bonanza, entre muchas otras.
Por su parte, la Diócesis de Tapachula abrió cuatro albergues temporales ubicados en la Casa de la Iglesia, Templo San Felipe, la Vicaria de Pastoral y el albergue Belén, todos en Tapachula.
Si bien el reporte por la noche señalaba que algunas personas se encontraban atrapadas en sus domicilios inundados en espera de ser rescatados, no se habían confirmado víctimas fatales.
Por lo pronto, fueron desplegados cientos de elementos para maniobras de evacuación y rescate; así como para restablecer las comunicaciones en las carreteras con deslaves, derrumbes y con árboles caídos.
La prioridad es la de preservar la vida de las personas y para ello fueron destinadas unidades militares y policíacas para el traslado de familias, desde la zona alta hasta los asentamientos porteños.
La población, sobre todo en zonas de alto riesgo, están respondiendo a las instrucciones de las autoridades, sobre todo en las evacuaciones y en la organización de grupos, aunque temen dejar sus hogares a merced de la delincuencia.
Ante cualquier eventualidad, en la región hay disponibles alrededor de 200 refugios temporales para la probable evacuación de damnificados. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello