martes, abril 23, 2024
spot_img
InicioPortadaSe Frena Contrabando de Mercancía y Migrantes en la Franja Fronteriza

Se Frena Contrabando de Mercancía y Migrantes en la Franja Fronteriza

* Pos Despliegue de Militares en Suchiate y Guatemala.

Tapachula, Chiapas; 10 de Octubre.- Los Gobiernos de México y Guatemala desplazaron en las últimas horas a militares y policías a la franja limítrofe que comparten las dos naciones, a la altura del municipio de Suchiate, y con ello cientos de balseros paralizaron sus actividades.
Con ello, los cientos de toneladas de productos que pasan diariamente de manera ilegal de un lado a otro de la frontera y el éxodo de migrantes, también fue frenado.
En la víspera, 46 extranjeros habían sido detenidos ahí al entrar a territorio nacional, entre africanos, cubanos, haitianos y centroamericanos.
Se cree que las acciones se emprendieron luego de se supo que unos 2 mil extranjeros de diversas nacionalidades ya se encontraban en Guatemala, en espera de pasar masivamente por caminos de extravío.
La idea era no quedarse en Tapachula o en alguno de los municipios aledaños, sino acudir al llamado de los africanos que se encuentran en la explanada exterior de la Estación Migratoria “Siglo XXI”, quienes están convocando a salir en caravana en las próximas horas al interior del país.
Por ello, el río Suchiate tuvo este viernes un panorama desolador, quizá como nunca se ha visto. Las balsas desaparecieron y las muy pocas que quedaron, estaban varadas sin operar.
Uno de los balseros, Ceferino Chun, dijo a rotativo EL ORBE que la presencia de la Guardia Nacional (GN) en los últimos tres meses, habían mermado considerablemente el cruce ilegal de personas, pero que, en esta semana, fue en su totalidad.
Aclaró que el flujo de residentes de ambos lados y turistas continúa, aunque también se ha reducido en un 50 por ciento de Mayo a la fecha.
La gran mayoría de ellos cuenta con Tarjeta de Visitante Regional (TVR), de jornaleros, trabajadoras domésticas o de otros oficios, que pasan y regresan sin problema alguno.
Hay otros, según dijo, que van hacia ambos lados a comprar sus mercancías y las cruzan facturadas.
Algunos representantes de ellos sostendrán una reunión con las autoridades para definir cuáles son las restricciones, aunque de antemano adelantó que el flujo de mercancías y personas en la frontera sur de Chiapas no se detendrá nunca, comentó. EL ORBE / Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -