viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaFMI Baja Pronóstico de Crecimiento Para México Durante 2019 y 2020

FMI Baja Pronóstico de Crecimiento Para México Durante 2019 y 2020

* Sugiere Nueva Reforma Fiscal.

Ciudad de México; 11 de Octubre.- Debido al estancamiento de las reformas, un menor gasto público, débil recaudación e inversión, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dio a conocer ayer en la tarde, que recortó el pronóstico de crecimiento para la economía mexicana para este año y el siguiente.
Para 2019 se redujo de 0.9% que tenía en Julio pasado a 0.4%, como producto de la revisión anual que realizó el directorio ejecutivo del organismo. Para 2020, la actualización bajó a 1.3% desde el 1.9% anterior.
En el documento que dio a conocer de manera anticipada sobre el resultado de la evaluación de la situación económica incluyó el nuevo pronóstico para la economía.
Este martes 15 de Octubre, el FMI tiene programado publicar el documento de Perspectivas Económicas Mundiales (WEO por sus siglas en inglés) mediante el cual se actualizan las estimaciones de crecimiento para todos los países miembros.
Sin embargo, en la consulta y evaluación que realiza cada año y que dio a conocer hoy, el Fondo hizo una revisión hacia la baja debido a que observó que el crecimiento ha disminuido bruscamente y las presiones fiscales están aumentando.
El balance de riesgos se inclina hacia la baja, subraya la necesidad de objetivos más ambiciosos para colocar el índice de deuda pública en una senda descendente. Se advierte que se necesitan medidas adicionales para cumplir los objetivos fiscales anunciados.
Una de ellas podría ser gravar alimentos con el 16% del IVA, lo que generaría ingresos adicionales equivalentes al 1% del producto interno bruto (PIB), con una tasa reducida para la población más desprotegida.
Por ello, recomendó, son necesarias medidas adicionales para cumplir con los objetivos de reducción de deuda y del déficit fiscal, así como de financiar las que llama “nuevas prioridades políticas”.
Las recomendaciones del fondo tocan varios impuestos:
IVA. Gravar los alimentos a una tasa única de 16 por ciento solo aumentaría los ingresos en aproximadamente un 1 punto del PIB (unos 250 mil millones de pesos), mientras que los beneficios específicos podrían compensar el impacto en los pobres: una tasa inicialmente reducida podría suavizar la transición a la tasa estándar.
Impuesto a las ganancias. Racionalizar los gastos tributarios ineficientes y regresivos y ampliar el límite máximo de cobro del Impuesto sobre la Renta podría aumentar los ingresos y aumentar la progresividad.
Combustibles. Garantizar el crecimiento del precio al público del combustible por debajo de la inflación al reducir la tasa de impuestos especiales “beneficia desproporcionadamente a los ricos y debe abolirse”.
Impuestos locales. Una reforma de los impuestos a la propiedad y a la tenencia de vehículos permitiría una reducción en las transferencias del gobierno central a los estados y municipios y, por lo tanto, alentaría la responsabilidad fiscal.
Régimen de impuestos fronterizos. Este régimen especial (que redujo el IVA y el ISR en la frontera norte, por decisión presidencial) tiene carácter temporal para 2019 y 2020. Según el FMI “crea distorsiones y probablemente erosiona la base impositiva y, por lo tanto, debe abolirse de inmediato o al menos no ampliarse”. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -