En Chiapas, Firme Combate a la Corrupción e Impunidad: REC

424
El mandatario estatal encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental.

El gobernador Rutilio Escandón Cadenas encabezó la firma del Convenio de Coordinación para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación Gubernamental, en materia de transparencia y combate a la corrupción, mediante el cual Chiapas sigue el ejemplo del presidente Andrés Manuel López Obrador, de erradicar este flagelo y cortar de tajo con el tráfico de influencias y la simulación.
Ante la presencia del subsecretario de Control y Auditoría de la Gestión Pública de la Secretaría de la Función Pública (SFP) y presidente suplente de la Comisión Permanente de Contralores Estados Federación (CPCE-F), Roberto Salcedo Aquino, el mandatario subrayó que el verdadero camino para el progreso y el desarrollo es proveer resultados que se sustenten en una correcta rendición de cuentas. Muestra de ello, dijo, es la percepción positiva que ubica a Chiapas entre los primeros lugares de honestidad y transparencia a nivel nacional.
Celebró que a través de este convenio, los tres órdenes de Gobierno podrán conducirse de forma honesta y responsable en la organización y documentación del ejercicio de los recursos públicos para que las acciones lleguen a su destino con eficacia, con el propósito de evitar facturación falsa, lo cual ya es considerado como delito grave; “eso ayudará mucho, porque no podremos evadir nuestra responsabilidad de trabajar por el camino correcto”.
En el evento, donde se premió a las y los ganadores del XI Concurso Nacional de Contraloría Social y el XIV Concurso de Transparencia en Corto 2019, Escandón Cadenas resaltó que la conformación de la Comisión Ciudadana del Sistema Anticorrupción, que se encargará de vigilar y acercar la realidad de lo que acontece en la entidad, “nos fortalece y nos da confianza para seguir trabajando en la búsqueda del bien común y para que Chiapas transite por el camino de la decencia”.
Tras atestiguar la firma, Roberto Salcedo aplaudió esta colaboración con Chiapas, ya que, dijo, el convenio posee tres significados: dar sentido de organización en los órdenes de Gobierno; lograr la cooperación entre municipios y el Estado, y que esta coordinación esté encaminada a que los recursos se ejerzan con eficacia.
Subrayó que además de la organización y el control para conseguir lo propuesto en tiempo y forma, también es indispensable evaluar lo que se hace.
En su participación, la secretaria de Honestidad y Función Pública, Liliana Angell González, dijo que con el acuerdo se demuestra la voluntad política del Gobierno del Estado y los Ayuntamientos, para hacer más eficiente el ejercicio del gasto público y se maximice su impacto en la sociedad, por lo que exhortó a las y los Alcaldes a honrar con honestidad, legalidad y transparencia el compromiso que hoy asumen en beneficio de sus pueblos y comunidades.
Reconoció el trabajo de los 30 Comités que participaron en el Premio Nacional Contraloría Social, y de los 132 participantes del Concurso Nacional de Transparencia en Corto por su interés en la cultura de la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción en la entidad.
Por su parte, el presidente municipal de Berriozábal, Joaquín Zebadúa Alva, en nombre de las y los Alcaldes de la entidad, refrendó la confianza que tienen en los Poderes Ejecutivo y Legislativo, de que ningún órgano de fiscalización será utilizado como un método de tracción política o para “tirar línea”, ya que esas prácticas quedaron en el pasado. “Hoy, con ese convenio, ratificamos el compromiso de construir un combate a la corrupción exitoso, caminando como se debe para que la sociedad tenga, por fin, los gobiernos que merece”.
Estuvieron presentes: el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura del Estado, Juan Óscar Trinidad Palacios; las diputadas presidentas de la Comisión de Planeación para el Desarrollo y de la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado, Adriana Bustamante Castellanos y Ana Laura Romero Basurto, respectivamente; así como el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso local, Marcelo Toledo Cruz; el fiscal general del Estado de Chiapas, Jorge Luis Llaven Abarca; el auditor superior del Estado del Chiapas, José Uriel Estrada Martínez y las y los Alcaldes de la entidad.