jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaInsólito: Fuerzas Federales Capturan al Hijo del “Chapo” Guzmán y se Presume...

Insólito: Fuerzas Federales Capturan al Hijo del “Chapo” Guzmán y se Presume fue Liberado

* LUEGO DE REGISTRARSE CRUENTAS BALACERAS Y NARCOBLOQUEOS EN CULIACÁN, SINALOA, LAS AUTORIDADES FEDERALES ACEPTARON LIBERAR A OVIDIO GUZMÁN, PARA “ASEGURAR” LA PAZ Y EVITAR MAYORES ENFRENTAMIENTOS CON EL CRIMEN ORGANIZADO.
* “PAREN LA BALACERA, YA SOLTARON AL PATRÓN”, FUE LA ORDEN QUE RECIBIERON LOS SICARIOS.

El Ejército dejó en libertad a Ovidio Guzmán López, “El Ratón o Ratón Nuevo”, hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, luego de ser detenido este jueves en una vivienda del fraccionamiento Tres Ríos, señalaron fuentes castrenses.
Confirmaron que el hijo del Joaquín “El Chapo” Guzmán fue puesto en libertad para pacificar Culiacán, que vivió una ola de violencia en diversos puntos de la ciudad.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo Montaño, informó que ante las acciones violentas de los seguidores de Guzmán López, el Ejército suspendió las acciones operativas.
“Con el propósito de salvaguardar el bien superior, la integridad y la tranquilidad de los habitantes de Culiacán, el gabinete de seguridad determinó suspender las acciones operativas con los elementos militares, y trasladarse a Culiacán para conducir las acciones correspondientes”, indicó en un mensaje videograbado.
El titular de Seguridad informó que alrededor de las 15:30 horas, una patrulla integrada por 30 guardias y militares realizaba un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos, en la capital sinaloense, cuando fueron agredidos desde una vivienda.
Acompañado de los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crecencio Sandoval; de Marina, José Rafael Ojeda Durán; del titular de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; y del director del Centro Nacional de Inteligencia, Audomaro Martínez, Durazo señaló que los elementos federales repelieron la agresión y tomaron control de la vivienda en la que localizaron en su interior a cuatro ocupantes, entre ellas Guzmán López, presunto integrante del Cártel de Sinaloa.
Lo anterior, dijo el mando, generó que varios integrantes de la delincuencia organizada rodearan el inmueble con una fuerza mayor a la de la patrulla.
“Asimismo, otros grupos que realizaron acciones violentas en contra de la ciudadanía en diversos puntos de la ciudad generando una situación de pánico”, indicó.
Horas de terror en Culiacán: balaceras, bloqueos, incendios…
La ciudad de Culiacán, Sinaloa, vivió una tarde de terror.
Poco después de las 16:00 horas comenzaron a circular en redes sociales videos de diversas balaceras; bloqueos con vehículos incendiados; civiles armados disparando y “patrullando” las calles; soldados (Guardia Nacional) y policías estatales y municipales repeliendo las agresiones, y gente corriendo y resguardándose en medio de las refriegas.
Una de las balaceras habría iniciado en el sector centro de la ciudad, en la zona del Desarrollo Urbano Tres Ríos, en la que, se sabría después, se detuvo a Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán, motivo de la violenta reacción de presuntos sicarios del Cártel de Sinaloa.
Entre las 17:00 y 19:00, ciudadanos y medios locales continuaron difundiendo material que mostraba a civiles con armas largas y con fusiles Barret-calibre 50 disparando, haciendo bloqueos en las entradas y zonas centrales de la ciudad con vehículos incendiados. Asimismo, se pudo apreciar el traslado en camionetas con hombres armados.
De igual forma, elementos de seguridad se desplegaban para contener a los civiles armados, mientras que los ciudadanos —niños, mujeres y hombres– se resguardaban, corrían, gritaban, en el fuego cruzado.
“¡Métete aquí!”, alertaba un hombre. “¡Ayúdame con la niña!”, respondía una mujer, corriendo, con una menor en brazos. En el fondo se oía la refriega.
El terror llegó a centros comerciales, como en la Plaza Fórum, donde clientes trataban de ponerse a salvo. Sobre la avenida Obregón, en el centro de la ciudad, dos civiles quedaron tendidos sobre el asfalto, al parecer sin vida, y al menos dos vehículos quedaron impactados.
En vistas panorámicas de la ciudad, también difundidas en redes sociales, se apreciaban las columnas de humo generadas por la quema de vehículos en los narcobloqueos.
Para entonces, la versión de una fuga masiva de reos del penal de Aguaruto cobró fuerza, e incluso se difundió material con la supuesta huida de los presos.
Luego de unas tres horas de zozobra, el gobierno de Sinaloa llamó a la calma, a no salir a las calles, y estar muy pendientes de los avisos oficiales ante hechos “de alto impacto”.
Suspenden clases tras balaceras en Culiacán
La Secretaría de Educación Pública y Cultura de Sinaloa informó que para este viernes 18 de octubre se suspenderán las clases y actividades en los planteles del turno matutino y vespertino en las escuelas de todos los niveles y modalidades en el municipio de Culiacán.
A través de su cuenta de Twitter, señaló que la medida se tomo con la finalidad de salvaguardar la integridad física de la comunidad educativa, lo anterior derivado de las balaceras registradas la tarde de este jueves, que provocaron temor entre los habitantes de la ciudad.
De acuerdo con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, alrededor de las 15:30 horas elementos de la Guardia Nacional y del Ejército fueron agredidos desde una vivienda cuando realizaban un patrullaje en el fraccionamiento Tres Ríos.
Al repeler la agresión y tomar control de la vivienda, se localizó en el interior a cuatro ocupantes, entre ellas Ovidio Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Reportan nueve lesionados tras balaceras
Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa, informó esta noche que hay nueve personas heridas tras las balaceras que se registraron esta tarde en Culiacán.
En entrevista televisiva, Encinas Torres detalló que los lesionados son tres civiles, dos policías estatales y cuatro elementos del Ejército.
En declaraciones a medios locales, el secretario de Salud detalló que los lesionados fueron trasladados a hospitales del ISSSTE, IMSS y Hospital Civil.
Dio a conocer que los heridos sufrieron lesiones leves que no ponen en peligro su vida. Agencias

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -