viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaReducción del IVA e ISR Reclaman Sectores Productivos y Población de la...

Reducción del IVA e ISR Reclaman Sectores Productivos y Población de la Frontera Sur

* CIENTOS DE HABITANTES ACUDIERON A LA RECOLECCIÓN DE FIRMAS EN EL PARQUE BICENTENARIO PARA MANIFESTAR SU APOYO A ESTA PROPUESTA QUE BENEFICIARÍA A LA ECONOMÍA DE LA REGION.

* LA FRONTERA SUR DE MÉXICO FUE BENEFICIADA POR MUCHOS AÑOS CON UN IVA DEL 10 % QUE, EN TIEMPOS DEL PRESIDENTE VICENTE FOX, PASÓ AL 11 POR CIENTO.

Tapachula, Chiapas; 25 de octubre.- La reducción del IVA y del ISR, así como del precio de la gasolina, el gas y de la energía eléctrica, reclamaron este viernes diversos representantes de los sectores productivos y del pueblo de la frontera sur.
Uno de los integrantes de ese movimiento social, Guillermo Petris Gamboa, precisó a los medios de comunicación que la demanda es que, así como el gobierno federal ha beneficiado al norte del país, también lo haga con la frontera sur.
Se requiere, además, que se haga la declaratoria de la Zona Franca para la Frontera Sur, que permita reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 16 al 8 por ciento.
Cabe recordar que la Frontera Sur de México fue beneficiada por muchos años con un IVA del 10 por ciento que, en tiempos del presidente Vicente Fox, pasó al 11 por ciento.
Sin embargo, durante el mandato de Felipe Calderón, en 2013, impulso la homologación con el resto del país de ese impuesto al 16 por ciento.
Esa disposición entró en vigor el 1º de enero del 2014; además de que, en octubre de ese mismo año, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desechó los amparos promovidos por los empresarios afectados y lo dio como válido.
Antes de esa acción recaudadora, el sector industrial, comercial, agrícola, ganadero, del transporte y de los sectores productivos en general de la frontera sur de Chiapas, utilizaban ese flujo del 5 por ciento, lo recuperaban y lo integraban a sus operaciones, lo que les permitía tener solvencia.
El reducir el IVA y el ISR no solamente igualaría los estímulos fiscales que brinda el gobierno federal al norte, para que sean también para el sur, sino que también sería un gran atractivo para las empresas que se quieren instalar en Tapachula y en los municipios aledaños.
Sería, además, el aliciente que esperan miles de consumidores centroamericanos que llegan a Chiapas para hacer sus compras, e incluso para el turismo.
En la protesta de este viernes se exigió también la reducción del Impuesto Sobre la Renta (ISR) al 20 por ciento; además de bajar el precio de la gasolina; implementar una tarifa justa de energía eléctrica para todo el año; condonación de los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el tema de los salarios.
En tanto, Rubén García Matus, que desde 1994 ha participado en la lucha contra los altos cobros que hace la CFE, destacó que es necesario que la administración estatal voltee a ver hacia esta región, donde los ciudadanos reclaman atención a sus necesidades.
Al tiempo de llevar a cabo la recolección de firmas que serán entregadas a los legisladores, también llevaron colocaron calcomanías en automóviles con el objetivo de hacer mayor difusión respecto a lo que han denominado ‘los cinco puntos básicos para el desarrollo de la Frontera Sur’.
“Es necesario que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, cumpla con los compromisos que hizo durante su campaña y se brinde el bienestar que requieren los chiapanecos”, afirmó.
Al tiempo de desplegar mantas y pancartas en el acto que tuvo verificativo en el Parque Bicentenario, al centro de la ciudad. anunciaron que de manera permanente habrá recolección de firmas en apoyo al exhorto en las instalaciones de un hotel ubicado en la Cuarta Norte número 19, entre Primera y Tercera Poniente.
Adelantaron también que este sábado se instalarán en el municipio de Huehuetán, de 10 de la mañana a 1 de la tarde en el Parque Central.
La economía de Chiapas, en especial de la región Soconusco, se ha desplomado drásticamente desde la llegada de las primeras caravanas de migrantes, hace precisamente un año.
Desde entonces, los representantes de colegios, asociaciones no gubernamentales y religiosas, d sectores productivos, cámaras empresariales, entre otros, han expresado -una y otra vez- que la presencia de migrantes en la región, han causado el alejamiento del turismo y las inversiones.
Así también, que los niveles de inseguridad aumentaron paralelamente con la llegada de esos flujos migratorios y, ahora, con las manifestaciones diarias de africanos, haitiano y cubanos.
El mantener varados a unos 60 mil migrantes en Tapachula, ha sido interpretado como el “muro” del que hablaba el año pasado el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.
Se espera que la petición ciudadana sea respaldada por el poder legislativo en beneficio de la frontera sur, antes de que los daños a su economía y a la población, sean irreversibles. EL ORBE/Rodolfo Hernández González

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -