viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaGrupo de Comerciantes Rompieron el Cerco Sanitario del Centro, Autoridades Acuerdan Cerrarlo...

Grupo de Comerciantes Rompieron el Cerco Sanitario del Centro, Autoridades Acuerdan Cerrarlo Hoy en la Madrugada

*VIOLANDO LAS MEDIDAS ORDENADAS POR LA SECRETARÍA DE SALUD ANTE EL CORONAVIRUS, QUITARON LOS SELLOS DE SEGURIDAD DEL PRIMER CUADRO Y ABRIERON SUS ESTABLECIMIENTOS, EXPONIENDO A LA POBLACION AL CONTAGIO.

Tapachula, Chiapas; 20 de mayo. – Un grupo de personas que dijeron ser empresarios del centro de la ciudad y sus trabajadores, se manifestaron este miércoles para exigir la reapertura de las áreas públicas que fueron restringidas para evitar la propagación del Covid-19.
Los manifestantes se congregaron en las inmediaciones del Parque Bicentenario, en el centro de la ciudad, desde donde partieron caminando hacia la explanada externa del palacio municipal, en donde lanzaron consignas.
A su paso, los inconformes desplegaron cartulinas en las que exigían se reabriera todo ese sector de Tapachula, con la justificación de reactivar la economía local.
Incluso gritaban a su paso que las autoridades de los tres niveles de gobierno los dejaran trabajar e hicieron patente su inconformidad por la medida que se tomó desde hace un mes para tratar de mitigar el flujo de personas hacia ese sector.
Esas acciones son similares a las que hicieron otros hace unos días en la capital del Estado, Tuxtla Gutiérrez, en donde el número de contagios se ha desbordado literalmente,
Tan solo este miércoles, las autoridades de salud estatal informaron que, en las últimas 24 horas, se presentaron 35 nuevos casos de coronavirus en esa ciudad.
Al igual que allá, los de Tapachula rompieron las cintas de seguridad que había instalado la Secretaría de Salud, para señalar a la población que se suspendía el acceso de transeúntes y de vehículos, al menos en gran parte del primer cuadro de la ciudad.
Con la postura de esas personas, el tránsito vehicular nuevamente congestionó el centro de Tapachula y, en menos de una hora, ya estaba repleto de personas deambulando.
Un notario y un agente del Ministerio Público tomaron nota de todo lo ocurrido, pero se desconoce si se procederá en contra.
También varios negocios fueron reabiertos, cuya operación había sido suspendida por las autoridades por considerarlos “actividades no indispensables en tiempo de contingencia”, y solamente habían quedado operando farmacias, bancos y financieras.
En la tarde de este miércoles ya habían abierto tiendas de ropa, calzado, bisutería, lociones, aparatos electrodomésticos, cafeterías, restaurantes, accesorios para fiestas y XV años, ferreterías, papelerías, entre otros ubicados en esa zona.
Por parte de las autoridades se informó que retiraron la presencia policíaca que resguardaba el perímetro sanitario, para evitar las confrontaciones, pero se dio seguimiento con cámaras de video para vigilar que tampoco se vandalizara.
En la explanada central fueron atendidos por el director de Gobierno Municipal, Jorge Matalí Loranca, quien les dijo que el proceso de apertura de los negocios debe hacerse en forma ordenada y cumpliendo con las medidas sanitarias marcadas por las autoridades, tal y como se está haciendo en todo el país, de acuerdo a los ordenamientos del gobierno federal.
También les dijo que la administración que encabeza la presidenta, Rosy Urbina Castañeda, mantiene abierta una mesa de negociaciones con comerciantes con los que se han dado avances considerables en cuanto a la entrega de apoyos para ayudarlos a enfrentar la problemática económica por el cierre del centro histórico.
Incluso algunos de los que se manifestaban en esos momentos, recibieron los recursos en el transcurso de la semana.
Insistió en que las acciones emprendidas en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del coronavirus, tienen como objetivo evitar la movilidad de las personas en la zona centro, al ser ello de alto riesgo de contagios de la enfermedad.
De entrada, la parte institucional conformada por los tres niveles de gobierno, adelantó que se expondría que se seguirán tomando las medidas necesarias, “en virtud a que la prioridad es el cuidado y protección de la salud de los tapachultecos”.
Presentarían cifras sobre el crecimiento de la pandemia en esta etapa de fase 3 de máximo contagio y el riesgo fatal de bajar la guardia en estos momentos.
También en la noche había sesionado el Comité de Prevención en Salud COVID-19, integrado por la Secretaría de Salud, Protección Civil, Guardia Nacional, Seguridad Pública, Servicios Públicos, Servicio Urbano y la Secretaría de Gobierno, para tratar el caso ocurrido este miércoles en Tapachula.
Entre los acuerdos tomados, se anunció que la madrugada de este jueves sería cerrado nuevamente el primer cuadro, y se conminaría a los comerciantes inconformes a que rectifiquen su postura, para evitar desenlaces no deseados a causa de la pandemia, y que sería hasta el 1º. de Junio, de acuerdo a como se desarrolle la enfermedad, paulatinamente se reabrirán el centro y los establecimientos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -