Senador Eduardo Ramírez Prepara Iniciativa de Ley Para Reducir el IVA del 16 al 10 %

449
Senador Eduardo Ramírez Prepara Iniciativa de Ley Para Reducir el IVA del 16 al 10 %

* Plantea Programa de Recuperación Económica.

El senador morenista Eduardo Ramírez Aguilar prepara una iniciativa de ley para reducir del 16 al 10 por ciento la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA).
“Voy a presentar la iniciativa para reducir el IVA del 16 al 10 por ciento de manera general», informó el congresista.
El legislador chiapaneco, de los más allegados al coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, explicó que su propuesta está orientada, en esta etapa de la pandemia de Covid-19, a fomentar el consumo, afectado severamente en los últimos dos meses.
La iniciativa no abarcaría las regiones de la frontera norte, que tienen un porcentaje del ocho por ciento, con una tasa gravable diferente.
“Es para fomentar el consumo y reactivar la economía. En restaurantes, en hoteles, en el transporte (…) en todo lo que esté gravable el IVA, pues es más barato», afirmó.
Pero inevitablemente va a pegar en la recaudación fiscal, se le planteó.
“Claro, por eso lo preparo ahorita, a ver qué me dice Hacienda, a ver cómo lo atenúo, por eso no la tengo completa todavía», dijo.
«Sí es una política diferente, claro, pero mientras haya impuestos más grandes, hay más dinero para programas sociales; pero en estos momentos de contingencia, sí considero que ayudaría mucho a la economía nacional. Se podría recuperar el millón de empleos, según el IMSS. Entonces, lo que quiero es que el IVA baje al 10 por ciento».
El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales aclaró que el 25 por ciento de la contribución general corresponde al Impuesto Sobre la Renta, y 16 por ciento, sobre el IVA.
“Si esto, en el universo de recaudación representa el 16 por ciento, y le bajamos al 10, estamos hablando de que tendría un impacto de 9 por ciento de manera general, más menos», explicó.
Ramírez Aguilar presentará su iniciativa el miércoles próximo en la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.
“Va a meter mucho ruido», conjeturó, «pero Inglaterra ya bajó los impuestos».
Plantea ERA Programa
de Recuperación Económica
Eduardo Ramírez Aguilar, senador por Chiapas, manifestó que analiza plantear, desde el Senado, un programa de recuperación económica, ante la posible crisis que dejaría en nuestro país la contingencia sanitaria por el Coronavirus.
Por lo que serán presentadas una serie de iniciativas que ayudarán a recuperar la economía nacional y local, explicó el legislador chiapaneco.
En este sentido, Eduardo Ramírez señaló que analiza la reducción de impuestos, la desburocratización de los trámites para la creación de las pequeñas y medianas empresas, de tal manera que se haga con mayor agilidad y se pueda elevar el consumo.
Ramírez Aguilar dijo que también se estudia, junto con otros legisladores, una ley de seguro de empleo para todos los trabajadores del comercio informal, toda vez que son personas laboralmente vulnerables por la naturaleza de su trabajo.
“Es necesario comenzar a plantearnos escenarios para atender la recuperación económica del país, hacerle frente a la crisis con responsabilidad, técnicas y propuestas viables que no pongan en riesgo la economía nacional”, concluyó el legislador. Boletín Oficial