Reportan 77 Casos Nuevos y 4 Decesos por Covid en Chiapas: Tuxtla 49; Comitán y Tonalá 5, Tapachula 4

802
Reportan 77 Casos Nuevos y 4 Decesos por Covid en Chiapas: Tuxtla 49; Comitán y Tonalá 5, Tapachula 4

* Hay 3 mil 107 Casos y 210 Defunciones Totales.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; 13 de Junio de 2020.- En la conferencia de prensa sobre la actualización del Coronavirus COVID-19, el secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, señaló que la entidad se ubica en el lugar número 24 a nivel nacional en tasa de incidencia e informó que el saldo de la pandemia es de 3 mil 107 casos acumulados y 210 defunciones, con fecha de corte al 13 de Junio.
Agregó que en las últimas horas se confirmaron 77 casos positivos, en 51 hombres y 26 mujeres, así como cuatro decesos.
Expuso que los casos recientes se presentaron de la siguiente manera: 49 en Tuxtla Gutiérrez; en Chiapa de Corzo, Comitán y Tonalá, cinco en cada municipio; cuatro en Tapachula; dos en Mapastepec; y en Berriozábal, Bochil, Ocosingo, Reforma, San Cristóbal de Las Casas, San Fernando y Yajalón, un caso en cada uno.
En cuanto a las defunciones, mencionó que la número 207 para Chiapas corresponde a paciente masculino, de 55 años de edad, originario del municipio de San Cristóbal de Las Casas.
La defunción número 208 recae en paciente masculino, de 45 años, residente del municipio de San Cristóbal de Las Casas, quien tenía antecedentes de hipertensión y obesidad.
La defunción número 209 se trata de paciente femenino, de 33 años, habitante del municipio de Tzimol, quien presentaba obesidad.
La defunción número 210 corresponde a paciente masculino, de 55 años, con domicilio en el municipio de Cintalapa, quien cursaba con hipertensión, obesidad y enfermedad cardiovascular.
Cuestionado sobre la suficiencia de pruebas COVID, Cruz Castellanos aseguró que en los almacenes de la Secretaría de Salud existe un 60 por ciento de abasto y explicó que dada la magnitud de la pandemia, sólo se toma la prueba a aquellos pacientes que cumplen con la definición operacional para el caso, de acuerdo con la normatividad en la materia.
“Si un paciente llega al Triage de cualquier hospital, con ese 97 por ciento de probabilidad que se haya contagiado, todos los que están a su alrededor, los contactos domiciliarios, extradomiciliarios y laborales con sintomatología, se da por hecho que epidemiológicamente también son casos, entonces no se hace la prueba», puntualizó. Comunicado de Prensa