jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaReconoce el Gobierno Federal a Rutilio Escandón por Estrategia en Materia de...

Reconoce el Gobierno Federal a Rutilio Escandón por Estrategia en Materia de Salud Contra el Coronavirus

*EL DOCTOR LÓPEZ GATELL PRESENTÓ GRÁFICAS DE LO QUE OCURRE CON LA PANDEMIA EN CHIAPAS Y DESTACÓ QUE HAY UNA REDUCCIÓN EN EL NÚMERO DE CASOS. *POR OTRA PARTE, EL GOBERNADOR ENCABEZÓ LAS CUADRILLAS CASA POR CASA, PARA IDENTIFICAR A PERSONAS CON SINTOMAS DEL COVID.

Tapachula, Chiapas; 13 de julio del 2020.- El gobierno federal, a través del subsecretario Víctor Hugo López Gatell, reconoció en la noche de este lunes al gobernador de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas, por la estrategia en materia de salud aplicada para hacer frente al Covid-19.
Durante la conferencia vespertina, el funcionario indicó que, en términos generales, se puede decir que las acciones emprendidas en la entidad han sido efectivas.
Por eso hizo ese reconocimiento al mandatario chiapaneco y a sus colaboradores «por hacer un excelente trabajo de salud en la entidad».
En Palacio Nacional, Gatell presentó las gráficas de lo que ocurre con la pandemia en Chiapas y afirmó que hay una reducción sostenida en el número de casos, «que habla de llegar a un buen control epidémico».
Destacó que hay municipios en el estado que se mantienen en ceros casos, aunque reconoció también que hay otros que han tenido una importante actividad epidémica y son motivo de atención.
Adelantó que para este viernes 17, se pondrán en marcha una serie de acciones en el Estado, que, se estima, pudiera estar relacionados con los «municipios de la esperanza», anunciados por la mañana por el presidente, Andrés Manuel López Obrador.
En su explicación, recalcó que identificaron desde hace varias semanas, que hay municipios que están en la posibilidad de iniciar actividades, porque su riesgo de transmisión podría ser sumamente bajo.
El único criterio, que era muy importante de atender, es que no hubiera una propagación proveniente de otros lugares, dado que, en la medida que las comunidades se mantengan en su sitio de desplazamiento convencional, no puede generar contagios.
Uno de los criterios de identificación fue la existencia de cero o muy pocos casos, con incidencias muy bajas en la parte alta de Chiapas.
Consideró como algo muy interesante que, en Chiapas, se tomó una actitud solidaria de protección y se implementaron mecanismos de orientación a la comunidad para promover que no hubiera movilidad activa en los municipios.
Se espera que las Brigadas de Salud, que buscan intencionalmente casos de coronavirus todos los días, casa por casa, ayuda a reducir aún más la incidencia. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

Acompaña Rutilio Escandón a Brigadas en Recorrido
Casa por Casa Para Detectar y Atender COVID-19

Tuxtla Gutiérrez.- Con la finalidad de constatar el funcionamiento de las brigadas de salud, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas se sumó al recorrido casa por casa que realizan en Tuxtla Gutiérrez, donde reconoció el trabajo humano y profesional que desempeñan para detectar casos de COVID-19, así como brindar atención y medicamentos a la población que lo requiera.
Durante esta visita a las familias que habitan en las colonias Caminera y Los Pájaros, donde también estuvo el secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, el mandatario pidió a la población chiapaneca demostrar cariño y respeto a las trabajadoras y trabajadores de la salud, porque además de la labor que día a día llevan a cabo dentro de las clínicas, ahora han salido a las calles para hacer aún más efectivas las acciones contra el Coronavirus.
“Son heroínas y héroes que no traen capa pero traen bata, y lo valoro muchísimo. No sólo están en los hospitales, están casa por casa para atender la salud antes de que se agrave, porque esta infección, si no se atiende a tiempo, es más difícil. Les agradezco de todo corazón, hacen un gran esfuerzo y hay que valorarlo”, señaló al tiempo de enfatizar que la reciente agresión que sufriera una doctora en la capital del Estado no quedará impune.
Bajo las medidas de higiene y sana distancia, Escandón Cadenas platicó con las y los habitantes en sus viviendas, y exhortó a mantener los cuidados dentro y fuera de sus hogares con el fin de evitar contagios de esta enfermedad, o en caso de tener síntomas, hacer uso de las medicinas proporcionadas, tal y como lo indica el personal médico, “porque no hay medicamento ni vacuna para matar el virus, pero éstos van a cuidar los órganos y a mitigar su agresión”.
Mencionó que su Gobierno privilegia el bienestar del pueblo, por ello, a pesar de las condiciones de abandono en las que se encontraban los hospitales, pone total empeño para tener medicamentos, insumos y equipos, mediante un actuar honesto y contra la corrupción. “No es justo que siendo un Estado que tiene todo, seamos el más pobre. Lo mejor que tenemos es la gente trabajadora y buena, eso nos sacará adelante”.
Luego de resaltar que estas acciones han permitido adelantarse a la búsqueda intencionada de casos de Coronavirus y evitar que se agrave la salud de las personas, Cruz Castellanos explicó el protocolo que el personal de las brigadas médicas lleva a cabo durante la entrevista, como atención, entrega de tratamiento y el seguimiento que deben tener las y los pacientes, para salir lo más pronto posible de la enfermedad.
Tras estas visitas domiciliarias, la población agradeció la labor de las heroínas y héroes de la salud; asimismo, destacó las tareas que el Gobierno de Chiapas ha realizado para garantizar servicios médicos y medicamentos durante la pandemia. “Sabemos que le tocó un momento muy difícil, pero todos los días nos informamos y percibimos el gran trabajo que está haciendo por las familias chiapanecas”.
En este recorrido, se constató la loable labor que emprende el grupo de brigadistas, integrado por doctoras, doctores y químicos biólogos, quienes no sólo realizan un reporte médico de quienes integran cada familia, sino también orientan sobre los cuidados que se deben asumir para afrontar esta epidemia de forma consciente y responsable, a sabiendas de que el COVID-19 ha perjudicado la salud de mucha gente. Comunicado de Prensa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -