viernes, marzo 29, 2024
spot_img
InicioPortadaAbre FGR Expediente por el Caso del "Lunes Negro" Donde Golpearon a...

Abre FGR Expediente por el Caso del «Lunes Negro» Donde Golpearon a Indígenas de Pavencul y Periodistas

*FINCARÁN RESPONSABILIDAD A FUNCIONARIOS IMPLICADOS EN LOS HECHOS VIOLENTOS. *LLAMAN A COMPARECER A LAS VICTIMAS.

Tapachula, Chiapas; 11 de Agosto de 2020.- La Fiscalía General de la República (FGR) abrió un expediente por la brutal agresión a cientos de indígenas de Pavencul y periodistas a manos de policías municipales en aquel 27 de Enero, llamado popularmente “Lunes negro”, que hasta ahora sigue impune y los responsables están libres.
Se prevé que un grupo especializado de esa dependencia arribe este viernes a Tapachula para llevar a cabo una serie de diligencias periciales y entrevistas con personas afectadas de la zona alta de este municipio, es decir, con habitantes del ejido Pavencul.
Una de las periodistas agredidas, Cinthya Alvarado Enríquez, dijo en entrevista a EL ORBE que ya ha sido notificada para que se presente, en calidad de afectada, ante ese grupo especializado que llegará a Tapachula.
Recordó que, independientemente de las agresiones, abuso de poder y humillaciones que sufrieron en esa ocasión, también denunció a esa instancia federal, el acoso y amenazas que, asegura, sufrió por parte del exalcalde, Oscar Gurría Penagos (ya fallecido) y otros funcionarios municipales, que ya han sido cesados.
Durante el violento desalojo de los indígenas man de Pavencul de la plaza central, cuando solicitaban de manera pacífica el cumplimiento de obras, también fue detenida por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal a cargo del entonces secretario, Pedro Enock García Palazuelos, señaló.
Después fue remitida, en calidad de detenida, a la Fiscalía de Distrito Costa-Soconusco junto con 42 indígenas, quienes asegura fueron golpeados en los sótanos del estacionamiento de la Presidencia Municipal.
Se contempla que ese grupo de especialistas de la FGR llevará a cabo entrevistas con testigos, pruebas de fotografías y videos, así como una reconstrucción de los hechos, en donde se llevaron a cabo públicamente esas acciones de represión a sus derechos humanos por parte de las entonces autoridades municipales.
Independientemente de eso, funcionarios de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) estuvieron en la región de Pavencul, enclavado en la zona rural alta del municipio, para recoger las declaraciones de los campesinos afectados.
De acuerdo a las autoridades ejidales de aquella zona cafetalera, los visitadores corroboraron las lesiones y heridas derivadas de los golpes a los que fueron sometidos y, en algunos casos, por los disparos de los gases lacrimógenos.
Además, el Congreso del Estado también lleva un proceso en relación a ese asunto, aunque quedó pendiente porque las actividades legislativas fueron suspendidas por la contingencia.
Para ello, un grupo de abogados concluyeron un amplio expediente que conforma la solicitud de juicio político en contra de los que se vieron involucrados en ese bochornoso episodio que denigró la imagen de Tapachula a nivel internacional.
Se desconoce la lista de los exfuncionarios que podrían ser llamados a comparecer ante las autoridades federales, como presuntos culpables y las sanciones a las que sería sometidos de comprobarse su participación, material o intelectual en esos hechos. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Identifican a dos de los tres ejecutados en Huixtla

Huixtla, Chiapas a 28 de marzo de 2024.- Solo dos personas han sido identificados de los tres que perdieron la vida en ataque armado...

Reportan 5 muertos en caída de avioneta del gobierno de Chiapas en el municipio de Salto de Agua

La aeronave se dirigía a Palenque habiendo salido de Tuxtla Gutierrez, fallece el diputado federal con licencia Juan Pablo Montes de Oca y parte...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -