jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioPortadaReconoce Rutilio Escandón Respaldo de AMLO a Población Damnificada por Lluvias

Reconoce Rutilio Escandón Respaldo de AMLO a Población Damnificada por Lluvias

México.- Durante la reunión encabezada por el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, en la que participaron los gobernadores de Chiapas, Rutilio Escandón Cadenas y de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, se dio seguimiento al plan integral respecto al desazolve de ríos y manejo de presas, así como a la atención a las familias damnificadas por las lluvias.
En este encuentro realizado en Palacio Nacional, los mandatarios estatales y el Gobierno de México, acordaron la preparación de un decreto en el que se priorizará la protección civil ante la producción de energía eléctrica.
De esta forma, el gobernador Escandón Cadenas expresó su agradecimiento al presidente López Obrador por mantenerse atento a las necesidades de la población chiapaneca que resultó afectada por el Frente Frío número 11 y la Tormenta Tropical Eta, al tiempo de refrendar su compromiso de trabajar junto a la Federación para resolver de fondo la problemática de las inundaciones, y garantizar la ayuda humanitaria.
“Estamos muy pendientes de la gente. Por lo pronto se trabaja en los tramos carreteros, y en que no falten alimentos, medicamentos, o lo más indispensable, ni en los albergues ni a ninguna familia damnificada. Estamos muy agradecidos con el presidente de la República porque es un hombre muy humano que trabaja por el bienestar de la gente, sobre todo, de quien más lo requiere”, apuntó.
El mandatario chiapaneco reconoció el respaldo del Gobierno Federal y la labor de auxilio que realizan las Secretarías de Defensa Nacional y de Marina, junto a la Guardia Nacional, autoridades estatales y municipales en las zonas dañadas, incluso en aquellas de difícil acceso, para distribuir paquetes alimentarios, cobertores, colchonetas, pañales y kits de limpieza y de aseo personal.
Tras pedir a la población extremar precauciones, ya que se espera que en las próximas horas continúen las lluvias intensas a torrenciales en la entidad chiapaneca, Rutilio Escandón sostuvo que gracias a esta unidad y coordinación entre los tres órdenes de gobierno, se han entregado 10 mil paquetes alimentarios.
Asimismo, se tienen activos 17 refugios temporales, en los municipios de Ixhuatán, Ocosingo, Tumbalá, Juárez, Larráinzar, Pantepec, El Bosque, Salto de Agua, Tenejapa, Santiago El Pinar, Francisco León, Rayón, Huitiupán y Pantelhó.
Además, se avanza en la limpieza, rehabilitación y verificación de viviendas e infraestructura pública, y se tienen instaladas seis plantas potabilizadoras de agua y un camión cisterna con capacidad de 10 mil litros, los cuales fueron otorgados por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para el suministro de este líquido a diversos municipios del estado.
Cabe mencionar que en Chiapas se tiene un registro de 25 mil 629 familias damnificadas, por lo que el Gobierno del Estado gestionó ante la Federación, declaraciones de emergencia y la corroboración de desastres para brindar ayuda humanitaria y atender las afectaciones. Actualmente, se tiene declaratoria de emergencia por lluvia severa en nueve municipios, por inundación pluvial y fluvial en 19, y por desastre por movimiento de ladera en 26.
Estuvieron presentes: el director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz y las titulares de la Conagua, Blanca Jiménez Cisneros y de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), Laura Velázquez Alzúa; entre otros. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -