Repatrian Restos de 16 Migrantes Guatemaltecos Acribillados en Camargo

217
Repatrian Restos de 16 Migrantes Guatemaltecos Acribillados en Camargo

* Decretan Luto de 3 Días en Guatemala.

Reynosa, Tamps.; 12 de Marzo.- Autoridades mexicanas y guatemaltecas anunciaron que ya fueron repatriados los restos de las 16 personas de ese país centroamericano, cuyos cuerpos fueron encontrados en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo, el pasado mes de Enero.
«Desde inicios de esta semana, servidores públicos del gobierno de Tamaulipas y de la Fiscalía General de Justicia del Estado hicieron la entrega física y jurídica de los restos al embajador de Guatemala en México Mario Búcaro Flores «, precisó un comunicado conjunto.
Los cuerpos se trasladaron desde la ciudad de Reynosa para arribar a la capital de Guatemala este viernes, según la información difundida.
Para dar certeza plena de las identidades de las víctimas, tanto a los familiares como a las autoridades guatemaltecas, se han llevado a cabo reuniones de trabajo, en Ciudad de Guatemala.
Las autoridades mexicanas informaron que para la identificación de los cuerpos trabajaron equipos multidisciplinarios de identificación forense y criminalistas, así como fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses.
Se obtuvieron, además, perfiles genéticos de familiares de las víctimas a través del Consulado de Guatemala en Monterrey.
Posteriormente, se contrastaron los perfiles remitidos por Guatemala, logrando la identificación genética en las 16 víctimas.
El Gobierno de Tamaulipas también gestionó las actas de defunción de las 16 víctimas, en trabajo coordinado con la Embajada de Guatemala y desarrolló los trámites para la repatriación de cuerpos entre la Embajada de Guatemala, la Comisión Estatal de Atención a Víctimas y la Fiscalía General de Justicia de Tamaulipas.
El pasado 22 de Enero, policías estatales del Grupo de Operaciones Especiales (Gopes) persiguieron, asesinaron y posteriormente incineraron a los 16 guatemaltecos y tres mexicanos que los transportaban en vehículos para cruzar la frontera con los Estados Unidos.
Por ese crimen están detenidos 12 policías a quienes se le sigue un proceso judicial para determinar sus responsabilidades en el asesinato. Apro
Declara Guatemala Luto Nacional
Tapachula, Chiapas; 12 de marzo del 2021.- El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), se solidarizó con las familias de ese país afectadas por la pérdida de sus 16 seres queridos que fueron asesinados en Tamaulipas, México, en el mes de enero pasado.
Por ello, el IGM, externó que “es lamentable que nuestros hermanos guatemaltecos recurran a la migración irregular, quienes engañados por personas sin escrúpulos los convencen bajo engaños de migrar hacia estados unidos”.
En ese sentido, hizo un llamado a la población a no arriesgar su vida y la de su familia viajando de manera irregular, convirtiendo un sueño en una pesadilla desgarradora, como lo sucedido con sus connacionales en Tamaulipas.
La dependencia reiteró su compromiso hacia la población migrante, aunque los exhortó a migrar de manera regular, ordenada y segura.
De igual forma, emitió un balance en el que reportó que, durante el último trimestre del 1 de enero al 10 de marzo, han repatriado de México a su país vía terrestre 5 mil 658 personas por el Centro de Recepción de Retornados que se encuentra en Tecún Umán, San Marcos.
De acuerdo a ese reporte migratorio, en el mes enero se devolvieron a mil 642; en febrero 2 mil 853, y en marzo, mil 163 guatemaltecos.
Mientras que el Gobierno de Guatemala, declaró tres días de luto nacional por la muerte de los migrantes en el municipio de Camargo, en Tamaulipas en el mes de enero pasado.
Las autoridades recibieron los 16 féretros en la Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG) con los restos mortales de las víctimas y fueron trasladados a Guatemala por el Gobierno del Estado de Tamaulipas tras concluir el proceso de identificación mediante el contraste de los perfiles genéticos de ADN y la emisión de los dictámenes multidisciplinarios correspondientes.
Mediante la Honra Fúnebre, los cuerpos fueron entregados a sus familiares para que posteriormente sean trasladados a sus comunidades de origen.
La investigación continúa con apoyo del Mecanismo de Acompañamiento Binacional, que ha dado seguimiento a todo el proceso.
Guatemala rechazó en absoluto las atrocidades cometidas, y manifestó su consternación ante este lamentable capítulo.
Asimismo, anunció que dará seguimiento a los avances de la investigación, con el fin de que todo el peso de la ley caiga contra los responsables materiales e intelectuales, y para que este tipo de hechos no se repitan. EL ORBE / M. Blanco / Jesús Sánchez Martínez