viernes, abril 26, 2024
spot_img
InicioPortadaMás de 800 Migrantes Ilegales Detenidos en el INM, Serán Deportados a...

Más de 800 Migrantes Ilegales Detenidos en el INM, Serán Deportados a su País Cuando Firmen Liberación

* QUIEREN QUE LOS DEJEN IR PERO NO CUENTAN CON DOCUMENTOS. ACTÚAN CON FIRMEZA LAS AUTORIDADES MIGRATORIAS.

Tapachula, Chiapas; 21 de mayo del 2021.- Un grupo de mujeres migrantes de Honduras y Cuba protestaron este viernes en el exterior de la Estación Migratoria Siglo 21, al norte de la ciudad, debido a que el Instituto Nacional de Migración (INM), no les deja ingresar a las visitas para ver a sus familiares detenidos.
La migrante cubana, lliana Romero Lías, expresó que su esposo está encerrado desde el pasado primero de mayo y fue detenido en las inmediaciones del parque “Los Cerritos” alrededor de las cuatro y media de la tarde cuando ingresaban a la ciudad de manera irregular.
Acusó al transporte público quienes supuestamente avisaron a Migración para que los detuvieran. “ya que la Combi que viene de Ciudad Hidalgo hacia Tapachula, le echó las luches para entregarnos. Habíamos pasado los retenes y no nos habían parado, sino que fue la combi que nos entregó”.
Posteriormente, dijo a EL ORBE, los llevaron en una unidad hasta Los Cerritos, porque viajaba con su niña y su pareja fue llevada a la Estación Migratoria.
“Nosotros nos tuvieron desde las 4:30 de la tarde hasta la una de la madrugada sin dar alguna respuesta. De ahí nos llevaron a un albergue donde están todas las personas amontonadas y saturadas durmiendo en el piso, en malas condiciones, sucio y con esta pandemia del Covid-19 y con los miles de virus en el ambiente, por lo que optamos ir a otro lado para no estar ahí”, narró la cubana.
Tras esos hechos, afirmó que acudieron durante cuatro días consecutivos día, tarde y noche para intentar ver a su esposo, pero Migración nunca accedió.
Por eso acudió con los representantes de los Derechos Humanos, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), el Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR) y todas las dependencias y organizaciones que tienen que ver con migrantes.
La molestia es que su esposo lleva 19 días encerrado con más de 800 migrantes que están hacinados durmiendo uno sobre otro, en el suelo y en situaciones precarias, además de que los agentes de Migración intimidan a los extranjeros, según su versión. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -