Gobierno y Sociedad, Ejemplos en la Actual Campaña Electoral

254
Gobierno y Sociedad, Ejemplos en la Actual Campaña Electoral

* Gracias a la Firma del Pacto de Civilidad.

Hoy las campañas electorales son un ejemplo en Chiapas. Por un lado, el Gobierno, como nunca antes, está siendo respetuoso para que la jornada electoral se lleve a cabo en paz y civilidad; asimismo, garantiza la seguridad de las y los votantes, en coordinación con autoridades de los tres niveles de Gobierno y con institutos autónomos como el de Elecciones y Participación Ciudadana, entre otros organismos.
Por otro lado, los partidos políticos -ahora- también están contribuyendo. Si pueden observar casi no se ve propaganda política impresa como en otros comicios de elección popular, en los que había espectaculares, gallardetes, pintas de paredes y tantas formas de contaminación visual y del medio ambiente.
A decir verdad, los anuncios actuales en postes, bardas y espectaculares, son de los partidos políticos de la oposición al Gobierno en turno. Este tipo de estrategia genera basura, mala imagen urbana y gasto en los partidos que podrían ocuparse en contribuir a mejorar la calidad de vida de la gente más necesitada.
Recientemente, el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana realizó la firma del “Pacto de Civilidad para el Proceso Electoral Ordinario 2021”, donde se reiteró que este tipo de propaganda no ayuda en nada para llamar la atención de la participación ciudadana, por lo que en esta administración estatal, que encabeza el gobernador Rutilio Escandón Cadenas, se ha decidido tajantemente que no se gastará un solo centavo que no sea para el bienestar del pueblo.
Por tal motivo, este es un buen momento para exhortar al pueblo de Chiapas a participar en esta fiesta democrática el próximo domingo 6 de Junio, de forma civilizada, en paz y tranquilidad; a los candidatos a ser respetuosos de los resultados y si hay alguna inconformidad acudir a las instancias correspondientes, sin violencia; y a las autoridades apegarse a los principios de legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad. Boletín Oficial