jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaMiles de Migrantes Varados en Tapachula Representan un Problema de Seguridad Nacional:...

Miles de Migrantes Varados en Tapachula Representan un Problema de Seguridad Nacional: Colegio de Arquitectos

* ADEMÁS DE CAUSAR INSEGURIDAD, GENERAR BASURA Y ACAPARAR ESPACIOS PÚBLICOS, CAUSAN DAÑOS A ESTRUCTURAS EN EL PRIMER CUADRO DE LA CIUDAD.

Tapachula, Chiapas; 21 de mayo del 2021.- Los miles de indocumentados que se encuentran varados en la localidad desde el año pasado se han convertido un problema de seguridad nacional que requiere sea atendido de inmediato, antes de que la soberanía esté en peligro lo estabilidad social, dijo en entrevista para EL ORBE, Carlos Andrés Luna Ruiz, miembro del Colegio de Arquitectos de Chiapas.
Puso de ejemplo que ya hay enfrentamientos constantes entre los mismos extranjeros, no solo en las inmediaciones de las oficinas de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR), al sur de la ciudad, sino también en el centro y en colonias populares, con fatales consecuencias.
Reconoció que hay pánico en la sociedad y que eso también pueden desencadenar acciones de autodefensa, cuando desde ahora se pueden dar las soluciones con solo aplicar lo que marca la ley, es decir, hacer lo mismo que se hace en el resto de los estados: Todo aquel extranjero que no pueda acreditar su legal estancia en el país, tiene que ser repatriado de inmediato, porque de lo contrario, sería impunidad.
Indicó que esos éxodos han contribuido para causar daños en el primer cuadro de la ciudad, del que consideró también no ha tenido el mantenimiento suficiente.
Migrantes Controlan Comercio Informal
Miles de indocumentados se han ido apoderando rápidamente de Tapachula y de los municipios aledaños. Muchos de ellos ahora controlan el comercio informal, la prostitución, el narcomenudeo, y otras actividades ilícitas, además de que están invadiendo casas en colonias y fraccionamientos; predios y hasta se están infiltrando en la política.
Basta ver la oficina de la Comisión Mexicana Ayuda a Refugiados (COMAR) y la del Alto Comisionado para los Refugiados (ACNUR), en la ciudad, para comprender que la crisis migratoria que se está viviendo en Tapachula, ha rebasado la capacidad de las autoridades mexicanas.
Haitianos centroamericanos, africanos y cubanos, se disputan un lugar en la fila para realizar sus trámites para obtener la categoría de refugiados y vivir cómodamente en territorio chiapaneco.
La población, haitiana es la que más se ha estancado en Tapachula, ya que la burocracia y la lentitud en los tramites, ha provocado que no se puedan movilizar a la frontera norte, algunos desde hace tres años. EL ORBE / M. Blanco / Ildefonso Ochoa

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...

Un presunto abusador asistió a un hotel en Seattle, Washington, creyendo que había arreglado un encuentro con dos menores. Sin embargo, todo era una...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -