jueves, abril 25, 2024
spot_img
InicioPortadaContinúan Protestas Masivas de Migrantes Exigiendo Atención Para Salir de Tapachula

Continúan Protestas Masivas de Migrantes Exigiendo Atención Para Salir de Tapachula

* POR SEGUNDO DÍA CONSECUTIVO BLOQUEARON LA CARRETERA A PUERTO CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre de 2021.- Por segundo día consecutivo, unos diez mil migrantes de diversas nacionalidades bloquearon la carretera que conduce a Puerto Chiapas y con ello pararon por varias horas las actividades industriales y de servicios de todo el sector, donde por cierto se encuentra la Terminal de Abastecimiento y Reparto de Petróleos Mexicanos (PEMEX), desde donde se abastece de combustible a gran parte de Chiapas.
También bloquearon el puente elevado del libramiento, cuya carretera permite el tránsito de cientos de camiones de carga que todos los días cruzan a Guatemala para la exportación de mercancías y viceversa; además de que es uno de los caminos más utilizados por el turismo.
La manifestación de los extranjeros, según expresaron a los medios de comunicación, es porque el gobierno federal no ha querido atenderlos en los últimos tres años y los ha obligado a permanecer en Tapachula, con la promesa de que se les entregará una carta de salida que les permita viajar por todo el territorio nacional en un plazo no mayor a un mes, y puedan llegar a Estados Unidos.
En otra opción, que el gobierno mexicano les otorgue la condición de refugiado o una visa por razones humanitarias, con las cuales pueden quedarse a vivir en territorio nacional legalmente y obtener un trabajo, además de los servicios de educación, vivienda y servicios de salud.
La euforia se originó luego de conocer que los integrantes de las dos caravanas que salieron de Tapachula en los últimos 30 días, la primera que llegó a Veracruz y la otra al municipio chiapaneco de Mapastepec, ya recibieron visas que les permitirán quedarse a vivir en 10 entidades de la República Mexicana; es decir, solo se les escuchó por la marcha que hicieron.
En este contexto, varios migrantes confirmaron este miércoles al rotativo EL ORBE que partirán en una nueva caravana que saldría de la localidad en la madrugada de este viernes hacia el centro del país y que, tentativamente, podrían participar unas 10 mil personas.
Fue alrededor de las 09:00 de la mañana que los migrantes comenzaron a reunirse en ese punto de la ciudad, donde colocaron piedras y palos. También impidieron el avance de los conductores de transporte público y privado.
Luego de varias horas de cierre de las vías, abandonaron estas acciones para dar por concluida también la espera de atención del gobierno federal, y poder preparar todas sus cosas en la víspera de su salida de la ciudad.
De acuerdo con un aviso emitido por el Instituto Nacional de Migración (INM en México, este miércoles les tocó el turno de atender a los migrantes haitianos en el Estadio Olímpico de Tapachula, muy cerca de donde se llevó a cabo el bloqueo, pero los funcionarios públicos nunca se presentaron, lo que causó el malestar de la multitud.
Si bien la crisis migratoria en Tapachula ha alcanzado niveles sin precedentes, la frontera de México con Guatemala permanece sin vigilancia y completamente abierta a todo. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -