Prevé México Recibir 130 Mil Solicitudes de Refugio en 2021

116
Prevé México Recibir 130 Mil Solicitudes de Refugio en 2021

* Traducida al Inglés y Francés.

Tapachula, Chiapas; 24 de noviembre del 2021.- El gobierno de México informó en las últimas horas que las solicitudes de la Condición de Refugiado y Protección Complementaria hasta esta fecha es de 116 mil 500 personas, tres veces más respecto al 2019; y que se espera que al finalizar el año se tenga una cifra de 130 mil.
Al hacer un balance de lo ocurrido hasta el momento en torno a ese tema, se informó también que en México se atienden solicitudes de personas de 106 nacionalidades distintas; 52 mil peticiones son de Haití.
En conjunto con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (Comar) y la Secretaría de Gobernación, se recalcó en la necesidad de fortalecer a la Comar para hacer frente al alza de las solicitudes de asilo, derivada de la llegada de personas originarias de Haití.
Asimismo, la urgencia de encontrar alternativas migratorias de solución para personas que no requieren protección internacional, “porque, a pesar del hecho de que no son refugiadas, tienen otras necesidades de protección. Si logramos resolver esto, la presión sobre el sistema de asilo va a ser menor”.
Con los acuerdos establecidos entre las partes, se estima que se tendrán recursos para contratar personal y brindar mejor atención a los solicitantes de asilo en territorio nacional. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello