jueves, marzo 28, 2024
spot_img
InicioSección PoliticaLocalDécimo Cuarta Zona Naval Conmemora “Día de la Armada de México”

Décimo Cuarta Zona Naval Conmemora “Día de la Armada de México”

 

Puerto Chiapas, Chis.- La Secretaría de Marina a través de la Décimo Cuarta Zona Naval informa que esta mañana se llevó a cabo la Ceremonia Conmemorativa del 23 de Noviembre, “Día de la Armada de México”, en este año enmarcado por la celebración del bicentenario de su creación.
Este acto fue presidido por el Almirante Abraham Eloy Caballero Rosas, Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval en compañía de autoridades navales, civiles y militares, quienes engalanaron la ceremonia que tuvo lugar en la explanada principal de la Octava Brigada de Infantería de Marina, donde se dio lectura a la lista de héroes de la Heroica Escuela Naval Militar y del Heroico Colegio Militar.
Al hacer uso de la palabra, el Comandante de la Décimo Cuarta Zona Naval refirió que hace 196 años, un 23 de noviembre de 1825, la incipiente Nación mexicana, consolido su Independencia en la mar, gracias a maniobras estratégicas de la escuadrilla naval al mando del Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro.
Glorioso episodio de la vida nacional que tuvo el honor de llevar a cabo la Armada de México, como la primera prueba de su amor y entrega incondicional a la Patria.
Cabe resaltar que en esta significativa fecha, la Secretaría de Marina-Armada de México recuerda con orgullo que la Independencia de México se consolidó en el mar, el 23 de noviembre de 1825, cuando después de arriar su bandera, los españoles abandonaron la Fortaleza de San Juan de Ulúa, en el puerto de Veracruz y una vez que las fuerzas mexicanas tomaron posesión de ella, se izó el lábaro patrio acompañado de una salva de honor.
Esta hazaña es digna de celebrarse gracias a la valentía del pueblo mexicano y de personajes como el Capitán de Fragata Pedro Sainz de Baranda y Borreyro y de sus marinos, quienes mostrando un compromiso inquebrantable con la nación y la defendieron hasta lograr la victoria.
El 23 de noviembre, “Día de la Armada de México”, el personal naval honra la memoria de quienes contribuyeron a que el Pabellón Nacional ondeara en lo alto, anunciando desde el mar la Independencia Nacional y exaltando los valores que llevaron hacia la victoria. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

Arriba caravana a Escuintla

Escuintla, Chiapas; 28 de Marzo. Luego de pernoctar la caravana de Migrantes en el Municipio de Villa Comaltitlan, este Jueves alrededor de las...

Los 15 Años de Renata

Espectacular tarde fue la que disfrutó la bella Renata Bravo Ortiz, quién al cumplir sus mágicos XV años, sus queridos padres Nelson Bravo &...
- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -