jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortadaSenado Entrega Presea “Rosario Castellanos” a la Poeta, Traductora y Ensayista Elsa...

Senado Entrega Presea “Rosario Castellanos” a la Poeta, Traductora y Ensayista Elsa Cross

*Por Propuesta Hecha por el Senador ERA en Diciembre del 2019.

El Senado de la República entregó la Presea al Mérito Literario “Rosario Castellanos” a la poeta, ensayista y traductora Elsa Cross, por su aporte a la literatura contemporánea de México, dicha presea creada a propuesta del Senador Eduardo Ramírez, sentando un precedente al instituirse un galardón de máxima valía para la Cámara Alta.
Como un reconocimiento y homenaje permanente a la escritora mexicana más importante del siglo XXI, la comiteca Rosario Castellanos, el senado Eduardo Ramírez Aguilar, propuso la distinción el 10 de Diciembre de 2019, la cual contó con el respaldo de las y los legisladores de toda la República, contando ahora con sus dos de sus preseas más valiosas en reconocimiento a Chiapanecos distinguidos.
“La fuerza de su voz, salpicada por los usos y los términos de las lenguas indígenas de Chiapas, enriqueció la lengua castellana y resuena en numerosos idiomas del mundo. Rosario fue pionera en la apertura de espacios públicos para las mujeres en la academia y en la diplomacia”, destacó el Senador chiapaneco en el acto de investidura.
Y por ello, elogió la obra de Elsa Cross, pues al igual que Rosario Castellanos, enaltece la literatura, el idioma y cuenta con una sólida y prestigiosa obra.
“Su obra es una de las más significativas de la literatura contemporánea, pues en ella se unen el rigor propio del pensamiento filosófico profundo en que la autora nacida en la Ciudad de México ha sido formada, con la capacidad creativa, las grandes lecturas y el conocimiento del francés y del inglés, idiomas desde los cuales ha vertido al español gran cantidad de libros”, describió.
La galardonada ha publicado 29 libros y entre su vasta carrera ha sido reconocida con el Premio Interamericano de Poesía Jaime Sabines en 1992; ha recibido además los premios Nacional de Poesía de Aguascalientes en 1989, de Poesía Jaime Sabines/Gatien Lapointe, en Quebec, Canadá, en 2007; y Xavier Villaurrutia ese mismo año.
Además, el Premio Universidad Nacional por creación artística y extensión de la cultura en 2009; Roger Caillois para autores latinoamericanos en París, en 2010; la Medalla Bellas Artes en 2012; los premios Poestate de Lugano, Suiza, en 2015; Nacional de Artes y Literatura en la rama de Lingüística y Literatura, que es la máxima distinción literaria que se otorga en México, Iberoamericano de Poesía Ramón López Velarde en 2019, entre otros.
En el acto de condecoración en el Pleno del Senado estuvieron presentes Gabriel Guerra, hijo de Rosario Castellanos; Mary Frances Rodríguez Van Gort, directora de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Lucina Jiménez, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes; la diputada Petrona De la Cruz, presidenta de la Comisión de la Medalla “Rosario Castellanos” del Congreso de Chiapas; así como Senadoras y Senadores. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -