jueves, abril 18, 2024
spot_img
InicioPortada¡Aseguran Migrantes con Documentos Falsos en Suchiate!

¡Aseguran Migrantes con Documentos Falsos en Suchiate!

* MIGRANTES CRUZARON LA FRONTERA POR SUCHIATE, CON PAPELES FALSOS QUE LES HABÍAN PROPORCIONADO “ACTIVISTAS”, SERÍAN TRASLADADOS DESPUÉS HACIA EL CENTRO DEL PAÍS. DETENIDOS POR EL INM.

Tapachula, Chiapas.- En un sorpresivo operativo instruido desde el más alto nivel, elementos del Instituto Nacional de Migración en coordinación con la Guardia Nacional, desarticularon una operación de una banda de traficantes de personas, rescatando a 71 migrantes de distintas nacionalidades en el municipio de Suchiate, en donde presuntamente ya esperaban ser transportados en un tráiler de doble fondo.
En las primeras indagatorias de las autoridades, trascendió que los agentes federales detectaron que seis migrantes presentaron amparos promovidos por falsos activistas defensores de los derechos humanos, mientras que 15 más portaban formas migratorias múltiples apócrifas.
Trascendió extraoficialmente que los extranjeros ni si quiera habían pisado suelo mexicano, y ya traían la documentación falsa en mención. Por lo que las autoridades investigan quien o quienes están vendiendo dichos documentos “clonados” desde Guatemala.
Los 71 extranjeros estaban hospedados en conocido hotel en el municipio de Ciudad Hidalgo, en donde se logró saber que esperaban a otro grupo de migrantes, para supuestamente ser trasladados en un tráiler de doble fondo, en donde viajarían al centro y norte del país, en condiciones infrahumanas, exponiendo sus vidas.
Las autoridades federales en Chiapas, vienen intensificando operativos de seguridad e investigación contra traficantes de personas, por instrucciones desde el más alto nivel, posterior a la visita a esta entidad del presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador.
El objetivo es evitar que bandas criminales sigan lucrando con la necesidad de miles de migrantes que huyen de la miseria, la pobreza y la violencia de sus países de origen.
COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL
En las últimas semanas, dependencias federales de seguridad vienen coordinando esfuerzos y han fortalecido su cooperación, con el objetivo de hacer un frente común contra las bandas de traficantes de indocumentados.
En Chiapas, el Gobernador, Rutilio Escandón Cadenas, en una mesa de seguridad en días pasados, también instruyó a todas las dependencias de seguridad y todas las instituciones del estado para coordinar esfuerzos en el tema migratorio.
Así como el Instituto Nacional de Migración ha venido agilizando los trámites que realizan los extranjeros en sus oficinas de Ciudad Hidalgo y Talisman, sin la necesidad de intermediarios.
VOLCADURA DE TRAILER CON MIGRANTES
Los operativos contra traficantes de indocumentados, se han venido fortaleciendo, después de que el pasado 9 de diciembre del año pasado, un tráiler volcó con decena de migrantes abordo antes de llegar a Tuxtla Gutiérrez, lo que dejó un saldo de 54 muertos y decena de heridos, lo que conmocionó a la comunidad internacional. EL ORBE/Ernesto López Quinteros
LLEVABAN FORMAS MIGRATORIAS FALSAS
Ciudad Hidalgo, Chiapas 26 de marzo de 2022.- 71 migrantes que se hallaban escondidos en un hotel, listos para ser trasladados por traficantes de humanos hacia el centro y norte del país, fueron asegurados por la noche.
Según consta en el reporte, fueron elementos de la Guardia Nacional, quienes llevaron a cabo el aseguramiento.
Se informó que a la hora del operativo, seis personas presentaron amparos promovidos por activistas, y 15 más presentaron Formas Migratorias Múltiples, cuyos documentos presuntamente eran falsos.
De todas formas, todos fueron detenidos y tiempo después presentados antes las autoridades competentes para determinar el origen de los documentos falsos.
Con este aseguramiento se demuestra que continúa el modo de operar de las bandas delictivas, las mismas que enganchan a los migrantes y los esconden en casas de seguridad u hoteles de los municipios fronterizos, donde los concentran para formar un grupo numeroso y posteriormente trasladarlos en el doble fondo de vehículos pesados para burlar la acción de las autoridades.
Respecto a este asunto, se dijo que las autoridades ministeriales deben investigar la conectividad que pudieran tener las bandas de traficantes de humanos, con los que realizan la labor de enganchar a los migrantes.
El objetivo de las autoridades, según se dejó entrever, es evitar que las bandas de traficantes de humanos sigan con la práctica de trasladar a los migrantes en condiciones infrahumanas y hacinados en dobles fondos de vehículos pesados, con el riesgo de sufrir accidentes graves y mortales. EL ORBE/Mesa de Redacción

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -