viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortada¡Migrantes en Todos los Estados: COMAR!

¡Migrantes en Todos los Estados: COMAR!

* LA COMAR INFORMÓ QUE ALREDEDOR DE 20 MIL EXTRANJEROS ARRIBARON A OTRAS ENTIDADES, DONDE HAN REALIZADO TRÁMITES MIGRATORIOS, LUEGO DE MESES DE ESPERA EN CHIAPAS.

Tapachula, Chiapas; 09 de abril del 2022.- La Comisión Mexicana de Atención a Refugiados (Comar) informó éste día que, al cierre del mes de marzo, ya hay migrantes en todas las entidades federativas de México que solicitan regularizar su estadía en el país,
Por ejemplo, en Chiapas, se tiene 21 mil 48 extranjeros que piden refugio; en Ciudad de México, mil 740; Tabasco, mil 634; Baja california, 971; Nuevo León, 820; Veracruz, 752; Quintana Roo, 403; Coahuila, 336; Puebla, 241; Chihuahua, 226; Sal Luis Potosí, 206; y Jalisco, 175.
Sin embargo, precisó que es en Chiapas donde se concentra el mayor número de personas que buscan solicitar refugio y los documentos ante el gobierno federal para regularizar su estatus legal en el país.
Comentó que la cifra más alta de solicitantes de la condición de refugio en México durante el sexenio pasado fue en el 2018, con un total de 29 mil 574. Exactamente esa misma cifra fue registrada por la institución apenas durante el primer trimestre en este año
También informó que, al siete de abril en México, 77 migrantes de Rusia y 56 de Ucrania han solicitado refugio en la Comar. Y aunque, los números crecen cada semana, la mayoría no solicitarán esta petición en México, sino que cruzarán a los Estados Unidos.
En la frontera norte, los ucranianos se mantienen en un campamento que las autoridades han improvisado para este grupo de migrantes que ha llegado a tierras mexicanas, ya que huyen de la guerra que se mantiene en su país.
En tanto que, en torno a los migrantes haitianos solicitantes de refugio en el país, señaló que ha bajado este año respecto al 2021. Estos suman en el trimestre, 6 mil 978 más que los hondureños.
Asimismo, los migrante de Senegal, y Angola están a la cabeza de los solicitantes africanos con 694 y 296 respectivamente.
Cabe aclarar que ese número es de los indocumentados que han logrado obtener una cita en la Comar para después presentar una solicitud de refugio, pero en las calles se calcula que pudiera haber deambulando mil por ciento más en espera de ser atendidos. EL ORBE / M. Blanco

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -