viernes, abril 19, 2024
spot_img
InicioPortadaEn Chiapas se Trabaja en el Proyecto Para la Reducción de Riesgos

En Chiapas se Trabaja en el Proyecto Para la Reducción de Riesgos

* Con Acompañamiento de Agencia de Cooperación Japonesa.

En el marco del Proyecto Fortalecimiento de la Gobernanza de la Reducción del Riesgo de Desastres (RRD) en México, se llevó a cabo una visita y reunión de trabajo por parte de integrantes de la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), con autoridades de la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de Chiapas y del Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, esto con el objetivo de comenzar la elaboración de los planes locales para la Reducción de Riesgos de Desastres, diseñar un programa de capacitación y evaluar los riesgos existentes y residuales, con visión a tres años.
Como parte del proyecto signado por México y Japón, el pasado mes de marzo, Chiapas fue designado como sitio piloto para el análisis de la reducción de riesgos por inundación y, las acciones que aquí se realicen se duplicarán en otros sitios.
En la reunión de trabajo se intercambiaron experiencias sobre temas relacionados con la gestión del riesgo por inundación, que puedan ayudar a la definición de la línea base de un proyecto internacional.
Al respecto, el secretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, exaltó que en Chiapas la política pública de gestión de riesgos se trabaja de manera coordinada por parte de los diferentes órdenes de gobierno y se impulsa la participación ciudadana, tal como lo ha instruido el gobernador Rutilio Escandón Cadenas.
“Agradecemos el acompañamiento del Gobierno Federal, a través de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) y que Chiapas forme parte de este proyecto de cooperación bilateral”, dijo.
En el caso específico de Tuxtla Gutiérrez, el alcalde, Carlos Morales Vázquez expuso las acciones de saneamiento y educción de riesgos de inundación que se realizan principalmente en el río Sabinal, lo que ha permitido, entre otras cosas, la recuperación de la flora y fauna del lugar.
Encabezaron la reunión de trabajo: el secretario de Protección Civil del Gobierno de Chiapas, Luis Manuel García Moreno; el alcalde de Tuxtla Gutiérrez, Carlos Morales Vázquez y el coordinador administrativo del Proyecto para el Fortalecimiento de la Gobernanza de la Reducción del Riesgos de Desastres en México, Reo Hirota.
Además, se contó con la presencia y acompañamiento del subdirector del sector social e internacional de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNCP), Héctor Alonso Barrera Burrola; así como autoridades de federales, estatales y municipales. Boletín Oficial

RELATED ARTICLES
spot_img

EL ORBE AL MOMENTO:

- Advertisment -

MAS Popular

- Advertisment -