* LOCATARIOS AFIRMAN QUE HA HABIDO UN INCREMENTO DEL 70% EN ROBOS Y ASALTOS, EN LA MAYORÍA DE LOS CASOS HAY EXTRANJEROS INVOLUCRADOS.
Tapachula, Chiapas; 06 de septiembre del 2022.- Los robos y asaltos en calles aledañas, los alrededores y al interior de los mercados locales en los municipios de la frontera sur se han incrementado hasta en 70 por ciento, lo que ha causado temor en la gente al ir a hacer sus compras y por consecuencia, se han experimentado fuertes bajas en el comercio en general.
Así lo manifestó en entrevista para el rotativo EL ORBE, Jorge Echeverría Cruz, secretario general de la Unión de Comerciantes en Pequeño, y presidente de la Unión de Trabajadores No Asalariados de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares de Tapachula (CNOP).
Aseguró que algunos opinan que entre los ladrones hay mexicanos. Sin embargo, otros aseguran que la mayoría de los delincuentes son migrantes que, al no encontrar trabajo, se dedican a la delincuencia para obtener recursos de la manera más fácil.
Señaló que los robos y asaltos están a la orden del día, principalmente en las tardes o al oscurecer, cuando ya pocos van a los mercados, porque saben que pueden ser víctimas de los delincuentes, quienes están al acecho para desvalijar a pacíficos ciudadanos a quienes roban su dinero, alhajas o celulares, entre otras pertenencias.
Explicó que, como organizaciones, le han pedido a las autoridades a que vean este problema de la inseguridad y actúen, porque se trata de un fenómeno que pega muy duro en la economía familiar y que requiere de operativos multidisciplinarios en los que intervengan los tres órdenes de gobierno.
Agregó que ese asunto de los robos ha influido también en las bajas ventas que tienen en los mercados y en los negocios pequeños, y desde luego, les afecta mucho.
Según su versión, los migrantes han causado muchos problemas a los comerciantes locales, ya que con sus ventas informales en las calles, constituyen una competencia desleal. EL ORBE / Nelson Bautista





