Ayer Viernes Partió la Caravana Número 23 de Tapachula, y ya se Aproxima Otro Éxodo procedente de Centro y Sudamérica. ¡El Cuento de Nunca Acabar!
* LA MAYORÍA SON DE VENEZUELA, COLOMBIA NICARAGUA, HONDURAS Y EL SALVADOR. AVANZAN EN CAMINOS DE EXTRAVÍO ENTRE NICARAGUA Y GUATEMALA.
Tapachula, Chiapas; 23 de septiembre del 2022.- Alrededor de 12 mil migrantes divididos en 22 grupos caminan por caminos de extravío entre Nicaragua y Guatemala, con el objetivo de llegar a Tapachula, en el estado de Chiapas, al sur de México, confirmaron este viernes organismos de Derechos Humanos.
De acuerdo a un informe, los participantes son en su gran mayoría de Venezuela, Colombia Nicaragua, Honduras y El Salvador, aunque también de otras 17 nacionalidades, pero en minoría.
Román Froylán Chío, de «Raíces Latinas», dio a conocer a los medios de comunicación que la estrategia de dividirse en grupos ha sido para evitar los retenes y utilizar para ello otras rutas diferentes a las habituales.
Estimo que habían partido 7 grupos, pero conforme han ido avanzando se dividieron al grado de que se cree que llegaran este fin de semana a la frontera mexicana los primero cinco movimientos, pero para entonces esos 12 mil ya podrían tener unos 3 mil miembros más con los deportados que se mantienen en Guatemala, pero en unos 40 partes.
La idea es entrar a territorio mexicano de la misma manera irregular, llegar a Tapachula, descansar unas horas y seguir su camino por la ruta del migrante, es decir a lo largo de los 266 kilómetros de la costa de Chiapas, hasta llegar a San Pedro Tapanatepec, Oaxaca, en donde hay un campamento migrante en el que buscarían legalizar su situación y seguir hacia otras regiones del país, o llegar a los Estados Unidos, donde finalmente pedirían asilo.
En la tarde de este viernes, salió la caravana número 23 que se ha registrado en menos de 2 meses desde Tapachula y, al cierre de la edición, estaban llegando al municipio de Huixtla.
Según Froylán, al menos un 10 por ciento de los que caminan hacia Chiapas optarán por quedarse en algunos municipios de la entidad, porque consideran que tendrán mejores condiciones de vida que sus naciones de origen, pero también no estarán muy lejos de sus familias. EL ORBE / Ildefonso Ochoa Argüello